LOS ALCÁZARES. Los actos vandálicos, o al menos poco cívicos, en algunos municipios del Mar Menor es una tendencia que se ha 'popularizado' peligrosamente en los últimos años. No tanto por generar una sensación de inseguridad, algo que niegan las administraciones municipales, sino por el coste que supone para las arcas de los distintos municipios la reparación del deterioro del mobiliario urbano.
Por ello, en Los Alcázares se han puesto 'serios' ante "la falta de civismo de algunos vecinos", manifestó el alcalde, Mario Pérez Cervera. "Amenaza con ensombrecer la importante labor de modernización y transformación que se está llevando a cabo del municipio. Su implementación es esencial para promover la responsabilidad colectiva", añade el alcalde de Los Alcázares. La nueva ordenanza de gestión de residuos domésticos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Los Alcázares actualiza la ya existente aprobada en pleno en 2006 e incorpora novedades como un régimen sancionador ante diferentes actuaciones en la vía pública como pintadas, grafitis o elementos afectos al servicio público, vía pública o bienes de interés cultural. "La ley obligaba a modernizar la ordenanza. Los actos incívicos se producen sobre todo en parques infantiles. Allí se juntan los más jóvenes. Pasa en muchos sitios, no es algo particular de Los Alcázares. No es falta de seguridad, es falta de civismo", apunta la concejal de Vía Pública, María José Benzal.
Algo que ya tuvo que atajar el Ayuntamiento de San Javier en 2022. "Son sobre todo adolescentes que hacen un uso totalmente indebido de los parques. Pintan grafitis, queman algunas zonas del parque…Hace poco también increparon un poco a la televisión que estaba grabando por alguno de los parques", explicaba el pasado año la concejala de Parques y Jardines, María Dolores Ruiz.
Uno de los motivos que consideraba entonces la concejala que motivó el aumento de los actos vandálicos en los parques de San Javier era el mayor atractivo de los mismos tras las últimas reformas. "El hecho de que ahora todos tengan césped artificial, caucho, ya que ha desaparecido la clásica tierra que había antes, hace que algunos adolescentes se dediquen a pasar la tarde y generen estos desperfectos". El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo denunció que estos desperfectos causaban unos gastos al municipio de entre 6.000 y 8.000 euros. "No podemos tener un policía en cada uno de los 80 parques que hay en el municipio", añadió entonces el alcalde.
Además de las sanciones ante actos en la vía pública, la nueva ordenanza de Los Alcázares establece como novedad un sistema de recogida de residuos sólidos urbanos "puerta a puerta" en las principales zonas comerciales del municipio. También sancionará a los dueños de los solares que no cumplan con los estándares de ornato y salubridad de los mismos. Un mal que también afecta a municipios como Cartagena. La sanción máxima previa a esta ordenanza era de 300 euros, actualmente con la implantación de la actualización, los incumplimientos de la misma tendrán sanciones desde 50 hasta 3.000 euros.
El depósito de restos de poda o jardinería en los espacios públicos y/o en contenedores ubicados en la misma también será sancionado con falta grave, pudiendo ser multado con hasta 100.000 euros. Con la actualización de la ordenanza también se refuerza la penalidad por el abandono de cualquier tipo de excrementos de animales en la vía pública, así como la no disolución de la orina con agua o producto adecuado por su propietario o portador; con multas que pueden ascender a los 2.000 euros.