Hoy es 22 de enero

Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y Vega del Segura

Los agricultores preparan los tractores para protestar en las cinco comarcas de la Región

Foto: OMEGA.
5/02/2024 - 

MURCIA (EFE). Los agricultores de Murcia saldrán a las calles el día 21 con 5 “tractoradas”, una por cada una de las comarcas agrarias de la comunidad, para exigir una revisión de las políticas del “pacto verde europeo”, la flexibilización de la PAC, la revisión del modelo de seguros agrarios y la igualdad de exigencias a países terceros.

La protesta se enmarca en el contexto de movilizaciones nacionales promovidas por las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, si bien cada una de esas organizaciones tiene autonomía en sus respectivas comunidades autónomas para fijar las movilizaciones.

En el caso de la Región de Murcia, las han presentado este lunes los responsables autonómicos de esas entidades, José Miguel Marín, Marcos Alarcón y Alfonso Gálvez, respectivamente, que han insistido en que la protesta del día 21 será un punto de partida en un marco de “movilización permanente” hasta lograr avances.

A diferencia de otras movilizaciones, en las que los tractores invadieron las calles de Murcia capital, en esta ocasión se ha optado por “acercar la protesta al territorio” fijando cinco itinerarios, uno por cada comarca agraria (Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y Vega del Segura), desde cuyos municipios de irán sumando agricultores y tractores, con el objetivo de que la participación sea masiva.

Entre la amplia lista de reivindicaciones de agricultores y ganadores, el presidente regional de COAG, José Miguel Marín, ha subrayado que la ampliación de las políticas derivadas del pacto verde europeo están “presionando” al sector limitando la producción, por lo que es esencial su revisión, al igual que la de la Política Agraria Común (PAC), que ha definido como “endiablada” porque los “ecoregímenes” establecidos están dificultando el acceso a las ayudas, de las que han quedado fuera en torno a la mitad de productores murcianos.

Marín ha insistido en la necesidad de flexibilizar y simplificar el acceso a esas ayudas, así como modificar la estructura de los seguros agrarios, que han dejado de ser, ha lamentado “herramientas de gestión del riesgo”, con pólizas cada vez más elevadas para menores coberturas.

En el ámbito puramente regional, Marín ha destacado también la necesidad de modificar la actual ley de protección del Mar Menor, aprobada en 2020, ha dicho, “con la mejor intención”, pero que ha demostrado tener aspectos que “están haciendo la vida imposible a los agricultores” y deben modificarse sin rebajar la protección de la laguna salada.

Por su parte, el secretario general de ASAJA en la Región de Murcia, Alfonso Gálvez ha insistido en que “la rentabilidad de las exportaciones está comprometida” por lo que “la única salida” para el sector es un “cambio radical en las políticas europeas”, en especial, en lo relacionado con la “permisividad” hacia la entrada en Europa de productos procedentes de países extracomunitarios.

La producción en países como Marruecos, Turquía o Sudáfrica, competidores directos con los productos de España, ha dicho, está generando la llegada al mercado de productos cuyas exigencias “nada tienen que ver” con las impuestas a los agricultores españoles, que pierden la rentabilidad en sus negocios, por lo que ha exigido la revisión de los acuerdos de “libre comercio” para exigir a esos países terceros las mismas condiciones que a los Europeos, lo que se denomina “cláusulas espejo”.

Ha abogado asimismo por recuperar el “principio de preferencia comunitaria”, para que los mercados europeos deban abastecerse en primer lugar con productos propios, dando entrada a los de terceros países solo en función de la demanda y con las mismas exigencias.

A nivel estatal, ha lamentado que las medidas impulsadas para mejorar las condiciones del sector, como la ley de la cadena alimentaria, no han cumplido “con el objetivo fundamental de garantizar que el agricultor venda siempre por encima de los costes de producción y tenga un margen razonable de beneficio”.

Ha resaltado también el problema de la escasez de agua, y ha lamentado que la alternativa del agua desalada sigue sin suponer una verdadera alternativa para los agricultores.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Marcos Alarcón, ha puesto el foco en las exigencias al Gobierno regional al considerar que la situación de los agricultores murcianos es “peor” que en otras comunidades autónomas por la “inacción” del Ejecutivo.

En ese sentido, ha exigido un mayor compromiso presupuestario, aportando más fondos para ayudar a la contratación de seguros agrarios, así como que quienes reciben ayudas regionales las hagan efectivas y no terminen por quedarse fuera por falta de fondos.

Ha exigido también la curación del organismo de control de la ley de cadena alimentaria para garantizar su cumplimiento en la comunidad autónoma, así como que aumenten los fondos para sanidad animal y vegetal, todo ello, con el objetivo de que el Gobierno regional haga también “política agraria” y no se limite a gestionar y repartir fondos europeos o estatales.

Alarcón ha animado a todo el sector agrícola y ganadero a participar en la jornada de protesta porque, ha dicho, es con estas movilizaciones como se están consiguiendo avances, y ha puesto como ejemplos el impulso al precio subvencionado del agua desalada, los beneficios fiscales y nuevos sistemas de módulos, ayudas directas como las concedidas al gasóleo o a la compra de fertilizantes, o las articuladas para paliar la situación de sequía o las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Noticias relacionadas

next