Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los abogados reclaman un "espacio intermedio" hasta que la Ciudad de la Justicia esté lista: "no podemos esperar más"

12/12/2020 - 

CARTAGENA. Los abogados de Cartagena han dicho basta: "No podemos esperar más", explicaba el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro, a la vez que vislumbraba un negro futuro en el que el colapso en los juzgados se atisba como una realidad. Por ello, Navarro pide un "espacio intermedio" entre la situación actual, con un déficit estructural galopante, en cuanto a juzgados se refiere en Cartagena, y una Ciudad de la Justicia proyectada pero sin definir.

"Si no queremos que los juicios se retrasen dos o tres años porque los juzgados acaben colapsados, la solución es un espacio intermedio", indicaba el representante de los abogados. "Le decimos a las administraciones que no podemos esperar más. No tenemos sitio donde vengan los juzgados y de ahí que reclamemos una situación intermedia, un espacio donde puedan venir, hasta que esté construida la Ciudad de la Justicia, todos los juzgados necesarios para Cartagena".

"No podemos decir dónde tiene que venir, no es nuestra labor", decía Navarro. "Para que venga un juzgado, en este caso el de Mercantil, tiene que ocuparse el Palacio de Molina, pero lo que reclamamos es un lugar donde, transitoriamente y mientras se construya la Ciudad de la Justicia, puedan llegar el resto de juzgados que demandamos". Indicaba que con ese espacio se podría ahorrar hasta un tercio de tiempo la espera de un juicio.

"La ubicación de la nueva Ciudad de la Justicia es un sitio espectacular", incidía Ana Correa, presidenta de la Coec, "pero no hemos encontrado dotación presupuestaria en los PGE, más que una partida de 50.000 euros. Con eso podemos limpiar el solar de maleza

"La ubicación de la nueva Ciudad de la Justicia es un sitio espectacular", incidía Ana Correa, presidenta de la Coec, "pero no hemos encontrado dotación presupuestaria en los PGE, nada más que una partida de 50.000 euros. Con eso podemos limpiar el solar de maleza", pero esto "no implica que se vaya a construir el edificio a corto plazo. Necesitamos que en los presupuestos figure, con nombre y apellidos, una partida decente que permita acometer este proyecto, licitación y su ejecución en un plazo de no más de dos años, si es que realmente hay intención política de construir ese Palacio de Justicia".

Un juzgado de lo Social con vocación de permanencia 

Por otro lado, manifestaba su "honda preocupación" al enterarse que el Juzgado de lo Social que llegaría a Cartagena (el Número 4) está incluido en un plan de recuperación covid "y nosotros no queremos eso, queremos que tenga carácter permanente, por lo que pretendemos es que sea el Número 3 o, que haya una manifestación expresa de que el Juzgado lo Social 4 sea permanente", expresaba el decano de los abogados cartageneros.

Todos los juzgados especializados, incluso en un grado menos de lo Mercantil, como Laboral, Social y Penal, "su ámbito siempre es Comarcal -hasta San Javier-, pero de la nota del Consejo General del Poder Judicial no cabe otra interpretación de que éste va a ser un Juzgado de Partido, y San Javier y Torre Pacheco se diriman en Murcia. El Juzgado debe tener carácter comarcal que evitaría problemas a la gente".

Noticias relacionadas

next