MURCIA (EFE). La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), acusación en el caso de los vertidos contaminantes al Mar Menor, han pedido 3 años de prisión para el exconsejero de Agricultura y Agua del Gobierno murciano Antonio Cerdá. Esta es una pena mayor que la que solicita la Fiscalía, que reclama un año y nueve meses de cárcel para el exconsejero.
Para el excomisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura Manuel Aldeguer reclaman dos años y medio de cárcel y para cada uno de ellos una multa de 5.760 euros y la inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Estas organizaciones ecologistas señalan que pese a haberse aprobado una normativa en defensa de la albufera salada, Cerdá como consejero no hizo lo que debía para que fuera aplicada y se adoptaran las medidas oportunas contra los agricultores y empresas de ese sector causantes de los vertidos.
Y añade que Aldeguer también incurrió presuntamente en inacción porque pese a conocer la existencia de desalobradoras ilegales en las explotaciones agrícolas no tomó las medidas que le exigía su cargo para activar los servicios de inspección y luchar contra los vertidos.
En el escrito de acusación, piden penas que van desde 5 meses de cárcel hasta 6 años para más de cuarenta empresas y gestores de empresas agrícolas al considerarlos autores de los vertidos que han causado la degradación del Mar Menor.
Esta acusación se produce después de que la fiscalía presentara su escrito de acusación hace ahora casi un mes, cuando reclamó para Cerdá y Aldeguer 21 meses de prisión y multa de 5.760 euros y distintas penas para los demás investigados según su grado de participación en los hechos.
El ministerio público solicita igualmente indemnizaciones que llegan en algún caso a los 1,7 millones para reparar el daño causado al medio natural.