Hoy es 15 de julio

nuevo protocolo para los INFECTADOS: siete días de aislamiento

Los 16.000 murcianos con covid no podrán acortar su cuarentena: la medida se aplica para los nuevos positivos

29/12/2021 - 

MURCIA. España (o sea, el Gobierno central y las comunidades autónomas) tomó este miércoles una de las decisiones más relevantes de la pandemia de los últimos meses. En plena escalada de la sexta ola, la Comisión de Salud Pública acordó por unanimidad acortar las cuarentenas de los contagiados de diez a siete días. Esta decisión, pedida por varias comunidades -la murciana también estaba de acuerdo-, busca, en palabras de Pedro Sánchez, aunar "salud pública, salud mental y crecimiento económico". Es decir, en un momento en el que las hospitalizaciones no son tan numerosas como en periodos anteriores, se busca agilizar las convalecencias de los infectados, ya que se da por hecho que la mayoría de los nuevos positivos son pacientes leves o asintomáticos.

¿Esta medida afectará a los casos activos actuales? No. El nuevo protocolo no cambiará los planes de los 16.481 murcianos contagiados que guardan aislamiento en sus hogares, según la cifra del último balance conocido hasta ahora. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, precisó que se aplicará exclusivamente para las personas positivas con covid que no manifiesten síntomas y también detalló que entrará en vigor a partir de este jueves para los casos que se diagnostiquen desde ese día. Por tanto los contagiados actuales que se encuentran en sus domicilios deben seguir rigiéndose por el anterior protocolo, que cifraba en diez días el periodo de aislamiento mínimo.

La ministra dio estas aclaraciones en rueda de prensa tras conocerse la reducción del tiempo de la cuarentena. La noticia suscitó dudas entra la población. "¿Cuándo entra en vigor?", era una de las preguntas más escuchadas. De hecho, los técnicos murcianos que participaron en la Comisión de Salud Pública desconocían si la medida se aplicaría ya. "En la reunión no han dejado claro esa duda", apuntaban fuentes del Gobierno regional a Murcia Plaza. "Hay que esperar a mañana a la orden", señalaban. Horas después, Darias aclaraba esos detalles.

La Comisión también acordó que las personas no vacunadas que han sido contactos estrechos de un positivo también acortarán su tiempo de cuarentena hasta los siete días en vez de los diez actuales. No ocurre así con los contactos que sí están vacunados, ya que no están obligados a permanecer aislados. Pueden hacer vida normal, aunque, eso sí, con la mascarilla puesta y evitando la interacción social.

EEUU, Reino Unido e Italia también recortan

España, de esta forma, se une a la tendencia general que han asumido países como Estados Unidos, Italia y Reino Unido para acortar los aislamientos en un contexto diferente, marcado por la variante ómicron: más contagiosa pero también menos letal. "Y además tiene un periodo menor de incubación", subrayó la ministra de Sanidad. "Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios, pero hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores", argüía Darias, convencida de que "el comportamiento a la hora del periodo de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación".

La consolidación de la vacuna entre la población también influye. El presidente Sánchez, de hecho, argumenta que los mayores de 80 años sin vacunar tienen hasta "18 veces más posibilidades de ingreso en UCI" que los vacunados, y hasta 25 veces en aquellos de 70 a 79 años sin vacunar. "Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos", indicó, añadiendo: "La mayor parte de casos ahora son asintomáticos".

Asimismo, el director del Instituto de Salud Carlos III, el murciano Cristóbal Belda-Iniesta, justificaba así los nuevos plazos de cuarentena: "Estos cambios están vinculados a los periodos de incertidumbre. Desde el momento de contacto con un positivo hasta los síntomas, en las primeras olas de la pandemia esos periodos de ausencia de sintomatología podían ser muy prolongados. Conforme han ido evolucionando las distintas olas y las distintas cepas, hemos visto que ese periodo de incubación se acorta mucho en el tiempo. Por tanto, el periodo de incertidumbre se reduce. Lo que se hace ahora es ajustar los periodos de aislamiento a ese periodo inicial de incertidumbre", esgrimió, en palabras recogidas por Europa Press.

Escalada de los positivos

Este cambio de normativa llega además cuando la Región sufre la ola más contagiosa. La Comunidad murciana ha batido su propio récord de la pandemia durante dos días consecutivos: del tope de 2.072 contagios que hubo el 13 de enero se ha pasado a los 2.556 infectados de este martes y a los 3.151 de este miércoles. Es previsible, dada la expansión del virus, que siga aumentando esta cifra.

No obstante, aunque la situación es preocupante, el sistema sanitario todavía está lejos de revivir su peor pesadilla: en la tercera ola (la más cruenta, la que se desató en enero de 2021), los hospitales murcianos llegaron a acumular 1.136 enfermos de covid (el 25 de enero) y las UCI acogieron hasta 176 infectados graves (29 de enero). Ahora los hospitales recuentan 354 contagiados. De todos ellos, 76 permanecen en la UCI. Según apunta Salud, las edades de estos pacientes críticos es de 22 a 87 años y el 60% de ellos no están vacunados.

Noticias relacionadas

next