ha publicado un análisis del estado del mar menor

Lorenzo Vergara: "Es clave quitar el fango que hay en el Mar Menor para evitar que siga creciendo"

30/07/2022 - 

CARTAGENA. Muchos conocen a Lorenzo Vergara por su afición al FC Cartagena. Muy activo en redes sociales, el veterano socio del conjunto cartagenero también ha trabajado durante muchos años para el CSIC, a través del CEBAS y ha sido técnico de laboratorio en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT. "Me contrataron para vigilar el medio ambiente. Realizábamos análisis para informar de los problemas que se estaban generando en el momento, allá por 1972", cuenta desde el laboratorio de la UPCT en el que continúa realizando análisis, en esta ocasión con motivo del Mar Menor.

Recientemente, Vergara ha publicado un análisis de las aguas del Mar Menor, comparando las muestras de la laguna salada con aguas del Mediterráneo, aportando su experiencia con el objetivo de que sirva para ir recuperando poco a poco la laguna salada. "No se puede pretender recuperar el Mar Menor en pocos meses tras años de deterioro", advierte. En su opinión, el Mar Menor no se encuentra en tan mal estado como se puede desprender de algunas afirmaciones, señala Vergara. "Es cierto que se observa una cantidad de nitratos, 17 mg, pero no tanto como se podía pensar. También hay presencia de amonio. Ambos, procedentes de la agricultura. Esto la naturaleza por sí sola no lo va a eliminar. Es importante frenar la entrada de nutrientes. Creo firmemente que la contaminación del Mar Menor por nitrato y amonio no es ni muchísimo menos irreversible, dadas las pequeñas cantidades disueltas (actualmente), en el global de los aproximadamente 540 Hectómetros cúbicos de agua que tiene el Mar Menor", apunta.

Otro punto que destaca del análisis realizado es la ausencia de contaminación por metales pesados. "Es importantísimo incidir en la insolubilidad de los metales pesados, cuando estos, se encuentran como sulfuros (que es nuestro caso). Debido a esta insolubilidad, encontramos un agua limpia de metales pesados, dato este de una importancia vital, por la cercanía de nuestra sierra minera", señala Vergara.

Uno de los aspectos en los que más incide Vergara es en la necesidad imperiosa de limpiar los fangos existentes. "La parte sur del Mar Menor, en la zona de Los Nietos, está anegada de fangos. El temido ácido sulfhídrico se produce por la presencia de la biomasa que se pudre. Puede incluso matar a una persona. Ese fango hay que quitarlo. De lo contrario, va a ir aumentando. La retirada de biomasa que se está haciendo es importantísima. Porque el Mar Menor es un circuito cerrado. Si no lo limpias, la suciedad va a ir creciendo. Y eso la naturaleza por sí sola es muy complicado que la elimine", advierte Vergara. "Creo que sería necesario bombear el agua del acuífero del cuaternario y devolver esa agua limpia a los agricultores a través de las depuradoras. Y multar a los pozos ilegales. Eso no se puede permitir", señala Vergara como algunas medidas que podrían favorecer la recuperación del Mar Menor.

Frenar la llegada de escorrentías cargadas de nutrientes al Mar Menor desde el Sabinar hasta Los Nietos es otra de las medidas que pondría en marcha el veterano cartagenero. "Si es necesario poner algún tipo de barrera, debería ponerse". El intercambio de agua con el Mar Mediterráneo también merece, en opinión de Vergara, la atención necesaria. "Debemos incrementar el intercambio de agua con el Mediterráneo. El nivel freático está por encima del nivel del mar. Si no entra agua dulce, la evaporación sería tremenda", apunta.

Desde el inicio de la primavera, la consejería de Medio Ambiente viene realizando análisis diarios del agua del Mar Menor en distintos puntos. Algo que aplaude Vergara. "El oxígeno disuelto indica el nivel de podredumbre. Cuando el resultado baje de 5 mg/l, estar expectantes, sin bajar la guardia, ya que, ese será el dato que indique un principio de la temida anoxia. El Mar Menor, reúne todo lo que necesita el ácido sulfhídrico para su formación. Sulfatos, materia orgánica, y bacterias, los tres 'junticos' se van apoderando del oxígeno disuelto que necesitan los peces, las plantas y los…humanos, y se produce la anoxia. Hay que evitar que se hagan amigos, y mucho menos ahora que las temperaturas están altísimas".

Mencionadas las medidas ambientales a tomar, Vergara si percibe la necesidad de que todos remen en la misma dirección. "El Mar Menor tiene solución con voluntad. Hay que aprovechar el dinero europeo que viene y remar todos en la misma dirección. Nadie tiene la verdad absoluta. Es necesario que se reúnan los científicos, los agricultores, los ecologistas y las administraciones y llegar a una solución".

Noticias relacionadas

next