Hoy es 24 de julio

todas las posibles viviendas están en terrenos no aptos para uso residencial

Lorca, San Javier, Murcia y Cartagena contarán con terrenos de Defensa para construir 1.274 viviendas

9/05/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia tendrá disponibles terrenos para construir 1.274 viviendas de las 20.000 anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para alquiler asequible. Así se desprende de una información adelantada por el diario El País. Estas viviendas se repartirían entre Lorca (862), San Javier (342), Murcia (50) y Cartagena (20). Son cuatro de las localidades en las que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comprará terrenos de Defensa. El acuerdo se firmará este martes en el Consejo de Ministros. La Ciudad del Sol es la quinta localidad española donde se prevé construir más viviendas.

En estas viviendas proyectadas hay un matiz importante. Las 1.274 posibles viviendas se encuentran en terrenos no finalistas. Esto quiere decir que son terrenos que, en estos momentos, no están habilitados para edificar uso residencial y deberían pasar por diversos trámites urbanísticos, lo que retrasará irremediablemente el inicio de las obras.

Junto a la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, la compra de terrenos a defensa para habilitar 20.000 viviendas en toda España es otra de las medidas estrella del Gobierno central para aumentar el parque de viviendas y tratar de facilitar el acceso a la vivienda.

Alta demanda y baja oferta siguen formando una tormenta perfecta. Por citar ejemplos de ello, en el municipio de Murcia, comparando el primer trimestre de 2023 con el primero de 2022, el stock de vivienda a la venta en Murcia bajó un 9%, según datos del portal inmobiliario Idealista. Unos datos que, sin embargo, no se reproducen en el conjunto de la Región, cuyo stock permanece prácticamente inalterable durante el último año.

Todo ello ha afectado también al mercado del alquiler durante la última legislatura. Según otro informe de Idealista, el stock de viviendas en alquiler en el municipio de Murcia se ha reducido un 23% en los últimos cuatro años. Para el resto de la Región, la caída ha sido del 15%.

José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), ha manifestado en muchas ocasiones la necesidad de renovar el parque residencial. "No estamos rehabilitando el parque residencial con tan solo 1.100 licencias aprobadas para este fin en el 2022, lo que supone una falta de sostenibilidad en las viviendas". Un problema de suelo que dificulta el acceso a la vivienda a muchos sectores de la población que no necesariamente son de renta baja. "La demanda crece mucho más rápido que la oferta de vivienda, lo que produce un estrés en el mercado que provoca un aumento de los precios", aclaran desde APIRM.

Noticias relacionadas

next