MURCIA. El Gobierno regional se reafirma en la medida del 'pin parental' frente a las advertencias del Ejecutivo nacional. Y va un paso más allá, al señalar que estudia convertir las instrucciones en un decreto. El presidente murciano, Fernando López Miras, ha criticado las "injerencias" del Gobierno central y de la ministra de Educación ante el 'pin parental' que implantó la Región en septiembre de 2019, por una orden de la Consejería de Educación, que envió instrucciones a los centros educativos. López Miras les acusa de utilizar "las instituciones para un uso partidista" ante una medida que considera constitucional, como son las autorizaciones familiares para las actividades complementarias en los colegios e institutos.
El Gobierno central anunció este jueves que recurrirá la medida en los tribunales. Para López Miras, se trata de un ataque "inaudito y sin precedentes": "Han sido tres días de presiones y amenazas" por parte del presidente de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, para evitar que se consiguiera el acuerdo."Ha sido inaudito ver la intervención de una ministra y del propio presidente del Gobierno poniendo las instituciones del Estado al servicio de un partido para boicotear una negociación", recriminaba.
El jefe del Gobierno murciano apuntó además que la medida del 'pin', incluida en los Presupuestos, debe mejorar su coordinación. Ha abierto la puerta a que se cree un decreto para mejorar la coordinación de los consentimientos familiares: "Si hay que reformar decretos, se hará, en aras de una mayor coordinación", dijo en una rueda de prensa. Hasta ahora cada centro educativo decide gestionar las autorizaciones. Sostiene que las protestas que ha suscitado la medida han levantado "una polémica de ficción, interesada, partidista y con aras de menoscabar el acuerdo".
López Miras ha recalcado que la Región "vuelve a ser un ejemplo de entendimiento y diálogo" al firmar un acuerdo PP, Cs y Vox para los Presupuestos. "Han sido capaces de sentarse y llegar a un acuerdo, anteponiendo lo que nos une de lo que nos separa. Es un buen Presupuesto", defendía López Miras.
Cerrado el acuerdo, el siguiente movimiento pasa por convertir el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos en Proyecto de Ley, que está previsto que la semana que viene lo apruebe el Consejo de Gobierno. Después se iniciará el trámite parlamentario para su debate en la Asamblea Regional. El presidente murciano llamaba al resto de grupos parlamentarios -PSOE y Podemos- a reflexionar para que sean "más efectivos en su compromiso con los murcianos" en vez de "criticar el derecho constitucional que ampara a los padres al elegir la educación de sus hijos".