Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los cortos favoritos de la plataforma

Lo que no te puedes perder del FICC... según Filmin

25/11/2020 - 

MURCIA. La 49 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) se está celebrando de forma online durante esta semana (hasta el 28 de noviembre), con la proyección de más de 60 películas entre largos y cortos, encuentros cinematográficos y un taller de reapropiación del cine doméstico. La mayor parte de la programación se puede ver en Filmin y, en algunos casos, también en Vimeo y YouTube.

Filmin ha elaborado una lista con sus diez cortometrajes favoritos de entre todo el contenido del festival -al que tienen acceso sus suscriptores-, tanto de la Sección Oficial, que incluye los mejores cortometrajes nacionales e internacionales, como de la sección Murcine, "una selección de joyas del cortometraje murciano". Estos son los cortos que destaca la plataforma y que se pueden ver hasta este sábado.

1. 57 días

Retrato íntimo y conmovedor dirigido por Mario Lumbreras González y Laura Brasero Blázquez sobre un tema que toca muy de cerca a todos. Julio Lumbreras fue uno de los primeros pacientes en entrar en una UCI en España por covid-19. A través de los mensajes de móvil que se mandaban sus familiares, el espectador puede seguir sus 57 días de lucha contra el coronavirus. 

El corto tuvo su premiere en la Seminci, donde fue galardonado como Mejor Cortometraje en la Sección Tiempo de Historia. También es candidato para los Premios Goya de 2021.

2. El ruido solar  

El último cortometraje de Pablo Hernando (Esa Sensación y Berserker) muestra una colección de historias sobre personas que vieron un destello del futuro después de un evento cósmico inexplicable.

Ha sido presentado en San Sebastián, donde fue elogiado, al igual que en los festivales Sitges y Abycine.

3. Artificios

El corto de Pablo Borrega ofrece "el retrato de la mirada entre dos cuerpos jóvenes que se encuentran en su primer deseo de crear". Según describe Filmin, un acto de fe por descubrir su propia voz los mueve en un viaje desde lo natural hasta lo artificial, desde fuera hacia dentro.

La cinta ha pasado por numerosos certámenes, como el Festival Internacional de cine LGBT de Extremadura, La Mostra La Ploma o el Festival Internacional de Cortometrajes de Almassora.

4. El hombre que nunca vio llover 

Señala Filmin que el tono de este corto "nos recuerda a las grandes y entrañables historias y cuentos de animación, con un estilo preciosista".

Dirigido por Miguel Muñoz, ha pasado por más de veinte certámenes, entre ellos el festival preseleccionador para los Premios Óscar, el Chicago International Children’s Film Festival.

5. Leo y Álex en pleno siglo 21

Un corto hecho por mujeres murcianas en esta selección de favoritos de Filmin. Eva Libertad y Nuria Muñoz narran en esta historia como Álex se despierta en su cama tras una noche de fiesta. Junto a ella está Leo, su compañera de piso, que no recuerda cómo acabó allí. A partir de esa mañana, ya nada será lo mismo entre las dos.

Cinta aplaudida y multipremiada en muchos festivales internacionales, entre ellos el Rincon International Film Festival de Puerto Rico donde se llevó el Premio del Jurado a Mejor Cortometraje, al igual que en el Riurau. Además, es candidato para los Premios Goya de 2021.

6. Una vida asegurada

Este trabajo dirigido por Jesús Martínez Nota deja una cosa clara: que la regla número uno del buen vendedor debe ser que el cliente no siempre lleva la razón. Cuenta como una aseguradora novata intenta vender una póliza de seguro de vida a una anciana siguiendo en detalle las instrucciones de su jefe, pero el trabajo de campo nunca sigue las pautas.

Ha sido reconocido como Mejor Cortometraje en el Certamen de Cortos Cádiar y en Corto e a capo. Además, ha pasado por más de 30 certámenes incluidos el Cine Ciudad de Zaragoza, el Cinema Povero y el Festival Plasencia Encorto.

Y, por cierto, interviene el actor murciano Daniel Albaladejo.

7. Les arrivants

Cine doméstico del archivo de Memorias Celuloides confrontado con testimonios reales dan forma a esta pieza experimental realizada a partir de found footage. Así es como describe Filmin esta cinta de Pepo Devesa, que profundiza en el drama migratorio y muestra diferentes formas de entender el mar y de llegar a puerto. Los datos son que durante 2017 llegaron a Europa 171.635 migrantes por el Mediterráneo -3.116 se quedaron en él-. Paralelamente, los cinco puertos más activos del Mediterráneo sumaron más de 10 millones de turistas el mismo año. 

Les arrivants tuvo su premiere en el Family Film Festival de Oporto.

8. The wedding cake

Monica Mazzitelli dirige esta historia sobre una joven que se ve obligada a prostituirse para saldar las deudas de su exmarido. Su destino está narrado a través de figuras de Playmobil y un pastel de bodas que desaparece junto con las ilusiones de la mujer.

"Un cortometraje muy peculiar donde Mazzitelli protege la identidad femenina con una autenticidad íntegra", señala Filmin, que recuerda que este trabajo se presentó en el Göteborg Film Festival, el mayor evento cinematográfico de Escandinavia, y ganó en RVK Feminist Film Festival.

9. Lake of hapiness

¿Puede una niña de solo 9 años atreverse a construir su propio camino? Esto es lo que plantea Aliaksei Paluyan en este corto, ambientado en un pequeño pueblo bielorruso donde el tiempo parece haberse detenido y donde Jasja tiene que lidiar con la muerte de su madre. Su padre decide enviarla a un orfanato, pero un día ella decide huir de allí y volver a casa.

Filmin destaca que tuvo un enorme éxito al ser de los primeros candidatos en los Premios del Cine Europeo. Además, brilló en el palmarés del Festival de Cine de la Cerdanya, donde ganó Mejor Dirección y Mejor Guion.

10. Navras

Habrá que empezar diciendo que este ensayo sobre la memoria y la vida y la muerte en Oriente fue el Mejor Documental en el Festival de Cine de Cortometrajes de San Sebastián.

Está basado en experiencias de la vida real del director, Marco Huertas, que rodó este cortometraje documental experimental ambientado en cinco países asiáticos durante tres años.

Noticias relacionadas

next