Hoy es 8 de septiembre

elevan a naranja el aviso por altas temperaturas en la Vega del Segura 

Llega el primer día de calor del verano: Murcia, Molina y Cieza esperan 41 grados el miércoles

8/07/2024 - 

MURCIA. Los termómetros arderán el próximo miércoles en la Región de Murcia. Ese día está previsto que las temperaturas alcancen los 40 grados por primera vez este verano. En algunos lugares puede que incluso registren 41 grados, el tope de este 2024

No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que este miércoles las temperaturas pueden llegar a los 40º en la Vega del Segura y a los 38º en el Altiplano, por lo que ha informado de que habrá aviso de fenómenos meteorológicos adversos por temperaturas máximas de nivel naranja y amarillo, respectivamente. En concreto, el aviso naranja afectará a la Vega del Segura y el amarillo al Altiplano. En ambos casos comenzará a las 13.00 horas y finalizará a las 21.00 horas.

Además, desglosado por municipios, la Aemet señala en su página que Murcia, Alcantarilla Molina de Segura y Cieza pueden llegar a máximas de 41 grados mientras que en otras localidades el pronóstico está fijado en 40 grados para Mula, Alhama de Murcia y Jumilla.

Mapa de avisos para este miércoles. Fuente: AEMET

Riesgo para la salud por el calor

Por otro lado, las autoridades sanitarias han activado el aviso por riesgo para la salud por el calor de nivel 1 (riesgo bajo, color amarillo) en las comarcas del Noroeste, Altiplano, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas el próximo miércoles, jueves y viernes.

En concreto, las autoridades sanitarias han hecho esta advertencia a tenor de lo previsto en Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura en la Salud.

Y es que se espera que se superen las temperaturas máximas consideradas umbral en las referidas comarcas durante los días 10, 11 y 12 de julio, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Por todo ello, las autoridades sanitarias han advertido de la necesidad de protegerse del calor y, muy especialmente, vigilar a los más vulnerables, tales como personas mayores, enfermos crónicos, bebés y embarazadas.

Recomendaciones contra el calor

En este sentido, las autoridades han recomendado beber agua con frecuencia y no esperar a tener sed; así como permanecer en lugares frescos; y evitar salir en las horas de calor extremo.

"Refrésquese; beba líquidos y coma fruta y verduras con frecuencia; pida información y consejo en su centro de salud o farmacia; y, en caso de que esté tomando algún medicamento o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su profesional sanitario", han remarcado las autoridades.

Murcia activa el protocolo

Uno de los primeros ayuntamientos en reaccionar ha sido el de Murcia. El Consistorio de Murcia activa el protocolo ante las altas temperatura previstas para los próximos días. Con el aumento de las temperaturas durante los meses de julio y agosto la policía Local de Murcia pone en marcha una serie de consejos para evitar el impacto del calor extremo en la población.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que lidera Fulgencio Perona, se pone al servicio del ciudadano todos sus canales de información para extremar las precauciones durante esta época estival.

Más consejos

Desde el ayuntamiento se quiere incidir en que hay que extremar la precaución en especial con los niños, mayores y mascotas y evitar que se queden encerrados en el interior de los vehículos, con puertas y ventanillas cerradas y mucho menos bajo el sol.

Otra de las medidas que se aconsejan estos días es evitar salir de casa durante las horas centrales del día, entre las 12:00 del mediodía y las 17:00 de la tarde, así como no realizar ejercicio físico en esa franja horaria.

De igual modo se aconseja una hidratación continua, bebiendo líquido sin esperar a tener sed y evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas. Además, durante las horas donde el calor se intensifica se deben sustituir las comidas copiosas por alimentos más ligeros como frutas y verduras.

 En lo que se refiere a las prendas de vestir, es preferible utilizar ropa ligera, holgada y que abunden los colores oscuros además de portar calzado fresco. El sol es otro factor a tener en cuenta, de modo que, es esencial proteger la piel con cremas solares, preservar la salud de los ojos bajo gafas de sol y mantener la cabeza resguardad con un sombrero.

Noticias relacionadas

next