CARTAGENA. Litoral ha decidido colaborar para que los vecinos de La Azohía puedan recuperar algunos de los fondeos que Demarcación de Costas retiraba a mediados del pasado mes de marzo al no contar con el título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre.
La concejalía dirigida por Cristina Pérez está llevando a cabo los estudios que determinen cuántos, dónde y cómo se pueden instalar de nuevo fondeos ecológicos legales en esta zona, para evitar, en la medida de lo posible, el perjuicio que puede ocasionar no tenerlos a algunos de los empresarios de la zona, principalmente pescadores y clubes de buceo.
Para empezar, ha encargado un estudio barimétrico, soonar de barrido lateral y sísmica de reflexión para que determine la ubicación de estos fondeos en la playa de la Azohía. A tenor de lo que este estudio determine y acorde a un presupuesto limitado propondrá a Demarcación de Costas la instalación de los mismos. "No puedo decir si será uno, diez o cincuenta, porque eso depende de lo que nos diga el estudio, lo que apruebe Costas y el coste de los mismos", explicaba Cristina Pérez, quien añadía que "ya dijimos a los vecinos que ayudaríamos, a pesar de que esto no es competencia nuestra, a recuperar parte de los fondeos que son necesarios para algunos empresarios puedan seguir desarrollando su actividad", añadía la edil.
Además, se aprovechará dicho estudio, que elabora la empresa One Off Ocean SL, para que pueda ser utilizado también para los trabajos que se están desarrollando desde Medio Natural para la Reserva Marina y la pesca de la Almadraba como complemento a lo que están desarrollando allí.
El pasado mes de marzo la Demarcación de Costas retiró a mediados de este mes los restos de un fondeadero que no cuenta con título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre en la zona de La Azohía, en Cartagena. Se han retirado más de 25 toneladas de todo tipo de enseres, pesos muertos de hormigón, elementos voluminosos de plástico, cadenas, cables de acero y cabos, entre otros, que se encontraban depositados en el fondo marino.
Cabe recordar que se trata de una zona de "importante valor ambiental", parcialmente colonizada por posidonia oceánica y que forma parte de la reserva marina de Cabo Tiñoso, colindante con espacios pertenecientes a la Red Natura 2000.
Desde Costas explicaban semanas atrás que en caso de proponerse la instalación de un fondeadero controlado, la Demarcación de Costas se limitaría a tramitar el título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre y recabar los informes pertinentes de la Comunidad Autónoma, el ayuntamiento correspondiente y otros organismos como Capitanía Marítima y Puertos del Estado, además del preceptivo informe de la Dirección General de la Costa y el Mar sobre compatibilidad con la estrategia marina, en cumplimiento con la Ley de Protección del Medio Marino.
Siempre que estos informes sean favorables, se podrían autorizar los polígonos de fondeo que se soliciten, ha recordado la Delegación del Gobierno, que, por otro lado, ha avanzado que en próximas campañas se proseguirán actuaciones similares en otras zonas del litoral de la Región con la intención de revertir los daños causados y que los usuarios de embarcaciones fondeadas "tomen conciencia del daño que se genera por la ocupación de un espacio público sin ningún tipo de medidas de seguridad".