Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA HOSTELERÍA ESPERA LA FASE 1

Lío por las terrazas de Murcia: 300 peticiones de ampliación y quejas por "seguir pagando la tasa"

El ayuntamiento tratará este viernes en la Junta de Gobierno las medidas para resarcir a los hosteleros por el cobro de la tasa

8/05/2020 - 

MURCIA. Los hosteleros de Murcia esperan como agua de mayo la llegada del lunes, cuando se espera que el Gobierno central apruebe que la Región entre en la Fase 1 del desconfinamiento, para poder abrir sus establecimientos con una tasa de ocupación del 50% en las terrazas. Hasta ahora desde el sector lamentan que el Ayuntamiento les ha seguido cobrando la tasa municipal por Ocupación de la Vía Pública (por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas y sillas) y esperan una solución.

Mientras, la concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública, que dirige Juan Fernando Hernández,  ha recibido esta semana más de 300 peticiones para ampliar el espacio de las terrazas, con lo que casi la mitad de las 700 de que disponen los locales de la ciudad ya han solicitado acogerse a la medida que anunciaron desde el Consistorio de ganar el espacio exterior que sea posible para hacer más rentables los locales. Y es en la nueva fase de la vuelta "a la nueva normalidad" sólo se les permite atender a los clientes en la terraza y con un espacio del 50% de su aforo.

"Durante esta semana teníamos una previsión para abordar la medición de unas 300 terrazas aproximadamente, contando con la incorporación de 11 personas de Fomento que se habían sumado a los 8 de Calidad Urbana. Las peticiones están comenzando a llegar pero se espera que la mayoría entren a partir de la semana que viene", explica Hernández.

Las normas que nos afectan a la hora de poder ampliar una terraza son la ordenanza de vía pública, las órdenes del Ministerio de Sanidad en función de las Fases y la legislación aplicable en materia de accesibilidad. "Vamos a estudiar caso por caso, incluyendo la posibilidad de ampliar terraza hacia las zonas de aparcamiento, los colindantes y todas aquellas soluciones que técnicamente sean viables", añade.

Quejas de los hosteleros por el cobro de las tasas

"El ayuntamiento no nos ha dejado de cobrar la tasa de ocupación de vía pública cuando en otros municipios como Cartagena sí se ha hecho y en otros han aplazado el pago para los que tengan dificultad", lamenta José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia, en declaraciones a Murcia Plaza. 

Un ejemplo de lo que se podría hacer es para Rubiales "lo que ha hecho el ayuntamiento de Archena", que ha eximido del pago de esta tasa a bares y restaurantes durante todo el 2020 y el 50% del 2021. "Eso es apostar por el sector", asevera con rotundidad. 

Consultadas por Murcia Plaza, fuentes municipales aseguraban que en la Junta de Gobierno de este viernes se decidirán las medidas que se llevarán a cabo para resarcir a los hosteleros por el cobro de las tasas.




Noticias relacionadas

next