MURCIA (EFE). Este 31 de diciembre se cumplen 35 años del cierre de la línea ferroviaria Lorca-Almanzora-Baza-Guadíx que unía por tren las comunidades de Murcia y Andalucía y que fue clausurada tal día como hoy del año 1984 por su baja rentabilidad.
La vía que conectaba Murcia con Granada permanece desde hace 12.775 días sin tren a la espera de que el Corredor Mediterráneo vuelva a permitir la circulación de trenes entre las dos comunidades, que ya serán de altas prestaciones y que no se esperan para antes de 2023.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia ha pedido a los gobiernos locales y autonómico "implicación y compromiso" para trabajar conjuntamente con el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, para la realización de un estudio informativo que permita caminar hacia la reapertura de esta conexión ferroviaria.
Considera que es posible aprovechando gran parte de su trazado, actualizando la infraestructura y mejorando curvas y pendientes para adaptarla al Corredor Mediterráneo con la finalidad de que puedan circular los trenes de mercancías junto cercanías, trenes regionales y los de grandes distancias.
Esta conexión con Garnada serviría para complmentar por la zona interior de Andalucía la línea Murcia - Almería que está en construcción y bifurcar así en dos ejes fundamentales el Corredor Mediterráneo en ese punto.
El cierre definitivo de la línea Almendricos-Guadix supuso, entre otras cuestiones, la pérdida de la conexión, no sólo de Murcia sino de todo el Levante español, con Andalucía, en un momento en el que, por otro lado, se proyectaban multitud de nuevos kilómetros de autovías.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia defiende que la Región de Murcia debe convertirse en un enclave de carácter singular en la futura Red Básica Ferroviaria Española, dentro de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, que se va a definir, por parte de la Comisión Europea en 2023, y que se pondrá en servicio en 2030