LifeWatch ERIC, la infraestructura europea que investiga sobre la biodiversidad y ecosistemas, ofrece sus servicios para la observación y monitorización del ecosistema del Mar Menor mediante la firma del protocolo general de declaración de intenciones entre el consejero, Juan María Vázquez, y el director de la oficina española de LifeWatch ERIC, Juan Miguel González.
Este acuerdo es el punto de partida entre ambas instituciones para comenzar a desarrollar proyectos de colaboración.
"El objetivo de este protocolo es integrar en la infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología la investigación sobre la observación y la monitorización del ecosistema del Mar Menor y su entorno, y facilitar a través de Lifewatch ERIC el público conocimiento de su estado a través de la difusión de los datos de seguimiento siguiendo criterios de transparencia, la búsqueda e identificación de sinergias y colaboraciones con otros grupos de investigación de centros de investigación y universidades para la observación y desarrollo de trabajos de investigación de los ecosistemas marinos en sentido amplio", explicó el consejero.
También se contempla dentro de los objetivos el fomentar el acceso compartido a infraestructuras científicas, la colaboración multidisciplinar y la integración en redes de investigación nacional e internacional, impulsando la formación en relación con las actuaciones de investigación, observación y monitorización del medio marino del Mar Menor. Además, se pueden organizar eventos científicos y de divulgación destinados a reunir expertos en materias relacionadas con el Mar Menor.
Las acciones específicas que se concreten se incluirán dentro de la constitución del Nodo LifeWatch-ERIC en España (Nodo LW.ES-JRU LW.ES), y versarán sobre las siguientes temáticas: Mar Menor, Región de Murcia y Ecosistemas Mediterráneos. "Para definir acciones, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento", citó el titular de Medio Ambiente y Mar Menor.