compró producto local por valor de 835 millones en 2022

Lidl estrecha lazos con la Región de Murcia y ya genera más del 2% del empleo y del PIB

30/11/2023 - 

MURCIA. La cadena alemana de supermecados Lidl apuesta cada vez más fuerte por la Región de Murcia. Así lo demuestra el Informe de Impacto Corporativo 2022 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC, que analiza la creciente contribución de la empresa a la generación de puestos de trabajo y riqueza durante su último ejercicio fiscal (comprendido entre el 01/03/2022 y el 28/02/2023) mediante su capacidad para abrir nuevas tiendas modernas y sostenibles, crear empleo y comprar y exportar producto nacional y regional.

Gracias a su actividad, Lidl ha ejercido como dinamizador del mercado laboral murciano estos últimos años. De este modo, durante el periodo 2019-2022, la compañía logró aumentar un 40% los empleos generados en esta región, hasta superar los 4.000 nuevos puestos (entre directos, indirectos e inducidos). 

Ya en 2022, el impacto de la enseña sobre el mercado laboral de esta CCAA se saldó con cifras nunca logradas antes: por cada empleo directo que crea ya genera otros 22 de forma indirecta e inducida, siendo a día de hoy responsable de más de 14.800 empleos (un 2,29% del total). De éstos, más de 630 conforman la plantilla de Lidl en la Región y otros más de 14.200 son indirectos e inducidos, gracias a su actividad en la zona.

En palabras del director regional de Lidl en la Región de Murcia, Miquel Alberola, “más allá del constante incremento de la cantidad de empleos generados en los últimos años, destaca la incidencia que provoca Lidl a nivel global en este territorio. En Murcia ya generamos más del 2% del empleo local y del PIB, siendo la comunidad autónoma donde más peso tiene la compañía en término relativos”. 

Aportación récord al PIB murciano

En paralelo, la contribución de Lidl a la generación de riqueza en la Región de Murcia ha sido especialmente significativa estos últimos años. En concreto durante los últimos cuatro años, la compañía consiguió superar en total los 2.340 millones de euros aportados en esta CCAA.

De esta manera, de los más de 685 millones de euros con los que Lidl contribuyó solo en 2022, más de 20 millones corresponden a la aportación directa de la compañía, mientras que los otros más de 660 millones restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a su actividad. Esta aportación logra así a nivel nacional cifras récord en términos relativos, representando el 2,13% del total del PIB autonómico en dicho ejercicio. Se trata de unos datos que todavía impactan más al compararlos con los del resto de los territorios españoles, pues la segunda comunidad autónoma con mejores registros porcentuales se queda en un 1,09%, cifra que se sitúa más de un punto porcentual por debajo del dato murciano.

Asimismo, la cadena también ejerce un importante efecto multiplicador en la CCAA: por cada euro de beneficio, genera 30 euros adicionales a las arcas murcianas. Al respecto, Alberola, ha comentado que “la incidencia económica de Lidl en esta región se ha convertido en un caso único. Tan solo con echarle un vistazo a estas cifras sobresale el peso que tiene esta compañía en el entramado económico murciano, y estamos hablando de una tendencia al alza”.

 Apuesta por el producto y proveedor regional

El compromiso de la firma con la industria agroalimentaria murciana resulta esencial a la hora de explicar el impacto de su actividad como empresa en esta región. En este sentido, la compañía sigue apostando por la proximidad y el año pasado intensificó su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de la Región.

Lidl compró producto local por valor de más de 835 millones de euros a una treintena de proveedores murcianos en 2022 (un 10% más que en 2021) y volvió a jugar un papel decisivo a la hora de internacionalizar y poner en valor el producto de la comunidad fuera de nuestras fronteras, sus exportaciones de producto agroalimentario murciano ya suponen el 9% del total de las exportaciones que se realizan en el territorio.

Entre los artículos adquiridos por la empresa en Murcia, cabe destacar el firme compromiso de la marca con la huerta murciana. Concretamente durante el pasado año, el 80% del total de sus compras en la CCAA correspondieron a frutas y verduras, habiendo adquirido más de 380 millones de kilos de producto hortofrutícola regional, entre el que destacan tomates, melones, cítricos, frutas de hueso, uvas, coles, pimientos, entre otros.

Impacto en España

En su ejercicio fiscal 2022, Lidl consiguió generar más de 172.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,84% del total nacional) y llegó a aportar unos 8.200 M€ al PIB (un 0,68% del total nacional) gracias a su actividad en el conjunto de España, registros ambos nuevamente récord.

En su objetivo por seguir siendo un referente en generación de puestos de trabajo y riqueza en todo el país, la cadena de supermercados apuesta más que nunca por el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria española y consolida su posición como uno de los grandes embajadores de la ‘Marca España’ con exportaciones por valor de unos 3.500 M€ anuales a una treintena de países, tal y como se ha dado a conocer en el marco de la jornada ‘La exportación de la ‘Marca España’’ organizada hoy en Madrid junto al ICEX.

Noticias relacionadas

next