Hoy es 20 de junio y se habla de

el comité de empresa abre un proceso de diálogo para revertir la situación

Los trabajadores de Lhicarsa presionan y convocan huelga de limpieza la próxima semana

9/09/2022 - 

CARTAGENA (EUROPA PRESS). El comité de empresa de Lhicarsa ha decidido solicitar y convocar un periodo de huelga de limpieza viaria, recogida basuras y tratamiento de residuos en Cartagena debido al despido de cinco compañeros.

Lhicarsa, empresa participada por FCC Medioambiente y el Ayuntamiento de Cartagena, es la encargada de la recogida de basura, la limpieza viaria y tratamiento de residuos.

Y es que, el pasado 1 de septiembre, cinco trabajadores de la compañía con más de treinta años de antigüedad en la empresa, recibían, sin previo aviso, la carta de despido, según informaron fuentes del comité de empresa en un comunicado.

En la carta de despido se les informaban que con efecto del día 1 de septiembre era rescindido el contrato laboral que mantenían con la empresa alegando motivos de carácter "productivos y organizativos".

Como justificación a las causas productivas, la empresa alegaba que necesitaba "garantizar el mantenimiento de su posición competitiva en el mercado", algo que el comité de empresa considera "extraño" dado que la sociedad "fue creada con el único fin de prestar el servicio de limpieza viaria en Cartagena al haber sido adjudicataria de concesión municipal por parte del Ayuntamiento" del municipio.

Lhicarsa ahonda en esta justificación indicando que a "consecuencia de la evolución del negocio y de la alta competencia existente en el mercado, la empresa ha de racionalizar su actual estructura y reorganizar responsabilidades y funciones entre un menor número de recursos", según las mismas fuentes.

En este sentido, Lhicarsa "expone datos del Instituto Nacional de Estadística donde explican que el número de empresas del sector ha subido un 12,81% desde 2018 hasta 2020", tal y como afirma el comité de empresa.

En relación a las causas organizativas que motivan el despido, según la empresa, estas se basan en reafirmarse en las causas productivas cuyo "objetivo es reducir la actual estructura y ganar competitividad vía ajustes de costes, en un intento de configurar una organización más racional y flexible".

En este sentido, el comité de empresa ha recordado que "todas las personas despedidas desarrollaban labores administrativas y tienen más de 50 años cada uno de ellos".

El actual contrato de limpieza viaria expira en el año 2030, y recoge el incremento del importe del servicio contratado con el incremento del IPC anual, lo que hace que la empresa, participada mayoritariamente por FCC, "se asegure mantener los ingresos incluyendo la subida del coste de la vida que se produzca", según el comité.

Un proceso de diálogo con la empresa

El comité de Empresa de Lhicarsa, se ha reunido con la dirección de la empresa y se ha abierto un proceso de diálogo con los trabajadores afectados, con la participación directa del propio presidente del comité, Antonio Pastor y la empresa, en donde se han hecho avances positivos y "se esperan resolver favorablemente en un corto plazo", dice el comité en un comunicado.

Al mismo tiempo el comité "quiere mostrar su agradecimiento por la gestión realizada por el Gobierno Municipal, que pese a que a fecha de hoy no se ha podido reunir con este comité sí lo ha hecho en la persona del Concejal del Área de Infraestructuras, Diego Ortega que está en contacto permanente tanto con el Presidente del Comité como con la empresa para propiciar un acuerdo satisfactorio para las partes".

No obstante, el comité de empresa, reunido, en Pleno, ha decidido empezar a movilizarse con la propuesta de huelga indefinida en defensa de los cinco compañeros despedidos, solicitando la reincorporación inmediata en sus puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, el comité pone de manifiesto "las deficiencias de las nuevas instalaciones donde está ubicada la empresa desde hace pocos meses" como, por ejemplo, "el mal acondicionamiento de los vestuarios, la falta de climatización de los mismos, la falta de agua para el aseo personal o la falta de aparcamiento para el personal".

Asimismo, el comité de empresa solicitara "el reconocimiento de las categorías que gran cantidad de trabajadores no tienen reconocida y que están trabajando en categorías diferentes y superiores a las contratadas, con lo que se pondrá también en conocimiento de magistratura de trabajo".

Noticias relacionadas

next