para autoconsumo

Lhicarsa instalará paneles solares en la planta de residuos de El Gorguel

14/07/2021 - 

CARTAGENA. La planta de tratamiento de residuos de El Gorguel contará con una instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo y a la venta del excedente energético, según ha aprobado esta mañana el Consejo de Administración de Lhicarsa.

La inversión, valorada en 105.000 euros, se autofinanciará con la venta de los excedentes, según los cálculos técnicos que sitúan el periodo de amortización dentro del plazo de la concesión de Lhicarsa.

La previsión es instalar 318 placas fotovoltaicas, que producirán 138.800 kw /h, una cantidad superior a los 88.800 kw consumidos anualmente por la planta. Los 50.000 kilowatios/hora restantes serán vertidos a la red.

"Se trata de una inversión que ahorra coste y reduce la huella de carbono de instalaciones municipales, y a eso se suma de que no supone coste para los cartageneros, porque se financiará con la venta de la energía sobrante", ha explicado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

En la reunión también se ha dado cuenta de la concesión de uso excepcional para la nave situada junto al enlace de la autovía de La Manga, en el paraje Los Maestres, de El Hondón, a la que se trasladará el parque central de maquinaria de Lhicarsa.

El traslado fue una de las exigencias impuestas por el Gobierno para facilitar el control de la actividad de la empresa concesionaria, para separar todos los medios materiales adscritos al contrato del Ayuntamiento de los materiales que la empresa FCC utiliza para servir a otros clientes.

La empresa se ha comprometido con el Ayuntamiento en acometer en las próximas semanas las obras de adecuación necesarias, y proceder al traslado lo antes posible.

Noticias relacionadas

next