Hoy es 21 de junio y se habla de

el pleno aprueba por unanimidad que se aclaren las cuentas en el contrato de la concesionaria

Lhicarsa es "la historia de un fracaso"

8/02/2023 - 

CARTAGENA. "Todos sabemos que Lhicarsa es la historia de un fracaso, el fracaso de todos los alcaldes que hemos intentado que cumpliera sus obligaciones a raja tabla; es decir, los 3 que estamos esta mañana aquí". Así de contundente empezó su intervención la vicealcaldesa Ana Belén Castejón en el Pleno Extraordinario que la oposición propuso para arrojar luz a las cantidades abonadas a la concesionaria del servicio de limpieza por el Ayuntamiento de Cartagena en concepto de asistencia técnica desde el inicio del contrato a la actualidad. Las mismas no han sido percibidas de Lhicarsa (por el Ayuntamiento) por la venta de los determinados subproductos generados por la planta de tratamiento de residuos, los beneficios económicos derivados de la venta de electricidad de la planta de biogás o los beneficios de la sociedad.

Con el voto unánime de todos los presentes, excepción, curiosamente, del portavoz de MC Cartagena, José López, quien no estaba en el momento de la votación y así se lo hicieron advertir desde presidencia, el Pleno corroboró, con la intervención de todos los portavoces las palabras de la propia Castejón. "Cartagena no está todo lo limpia que los cartageneros quieren", añadía la vicealcaldesa." Lo dicen los vecinos que viven en los barrios, en los pueblos y en muchas zonas del centro de la ciudad. Es cierto que todos hemos tratado de resolver este problema pero no lo hemos conseguido… y no lo hemos conseguido porque el tipo de contrato que se firmó hace casi 30 años no nos lo permite, pues hace casi imposible sancionarlos y castigarlos por no cumplir con su trabajo".

Recuperar la concesión es "condenar a la bancarrota" al Ayuntamiento

"Si pudiera rescatar la concesión ahora mismo, lo haría", explicó Castejón, "pero ustedes saben igual que yo que es absolutamente inviable porque en este preciso momento condenaríamos al Ayuntamiento a la bancarrota".José López, portavoz de MC Cartagena, no estaba justo en el momento en el que se produjo la votación


Pero la oposición estaba más interesada en señalar a los que sí consideran como culpables. El portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha recordado que la alcaldesa del PP "ocultó la información al Tribunal de Cuentas y no aceptó crear una Comisión de Investigación", al tiempo de recordar que "nunca antes de 2017 existió un informe de control de Lhicarsa".  

Posteriormente, ha añadido que, como es obvio, las infracciones se detectaron "cuando José López fue alcalde y MC gobernó". En este punto, ha hecho un aparte para mencionar "a los funcionarios valientes que pusieron nombre y número a esos incumplimientos a partir de 2015".  

Diego Ortega: No les interesa mejorar el servicio de limpieza, porque no han hecho ni una sola propuesta para hacerlo. En la oposición son leones fieros y gobernando unos gaticos mansos"

Giménez también ha recordado que en octubre de 2017 MC elevó estos informes a la Asesoría Jurídica Municipal y ésta negó la posibilidad de suspender los pagos a Lhicarsa por "las discrepancias que pueden significar un incumplimiento de contrato, derivándose la imposibilidad de certificar la efectiva realización del contrato".

Meses más tarde, en 2018, la formación cartagenerista volvió a informar de estas cuestiones: "aquí estamos, cinco años, un lustro después, con la oposición reclamando que se cuantifique el daño".

Ortega: "Se fiscaliza su gestión -en referencia a MC-, no la nuestra"

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Diego Ortega, ha acusado a MC y a su portavoz, José López, de no hacer nada para fiscalizar la gestión de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y ha defendido que "el Gobierno actual ha sido el que más ha controlado, fiscalizado y exigido a Lhicarsa en esta legislatura".

Así lo ha puesto de manifiesto y se ha mostrado a favor "de que se cuantifiquen cuantas cantidades los técnicos municipales crean oportunas, que se exploren todas las vías posibles para fiscalizar, exigir y tener el mejor servicio posible".

El portavoz adjunto del PP ha aclarado que el informe emitido por el Tribunal de Cuentas ha analizado el periodo desde la adjudicación del contrato, en 1994, hasta el año 2019. "Es decir, no analiza la legislatura actual y la gestión de Noelia Arroyo", además de precisar que la labor del Tribunal de Cuentas es "hacer consideraciones y recomendaciones, no sentencias".

"Para que me entiendan, una sentencia es la que condenó al señor López por amenazar a un funcionario en su despacho, o la que condenó al señlr López por lanzar una patada contra un director general en un acto al que fue representando a los cartageneros. Lo que hace el TC son recomendaciones bajo el criterio de sus inspectores".

Ortega ha interpelado al portavoz de MC sobre qué hicieron durante su mandato: "Ustedes subieron el precio del contrato, pagaron 5 millones al año en asistencia técnica, consintieron que FCC compartiera espacio y medios con Lhicarsa, no reclamaron los beneficios por subproductos, no renovaron la maquinaria, no mejoraron el servicio, ni abrieron ningún expediente y no impusieron ninguna sanción", y ha afeado la ausencia de López durante el pleno y la votación de hoy "para no reconocer su nefasta gestión".

"MC se pasó 4 años criticando a las contratas para llegar al gobierno y no hacer nada. Ustedes en la oposición son leones fieros y en el gobierno gaticos mansos", le ha espetado el concejal.

Por contra, según Ortega, "el Gobierno de Noelia Arroyo ha sido el único que ha fiscalizado a la empresa", y ha resumido las acciones emprendidas: "hemos abierto expedientes, hemos impuesto 1,5 millones de euros en sanciones, hemos obligado a separar FCC de Lhicarsa, hemos renovado la maquinaria con 9 millones de euros; hemos aumentado el número de inspectores, y hemos fijado el número de trabajadores que tiene que tener Lhicarsa".

En resumen, según Ortega, "esta es la verdad de los hechos, ustedes pueden ponerse las medallas que quieran, pero su gestión también en materia de basuras y limpieza fue un auténtico fracaso".

El portavoz popular ha acusado al de MC de querer cambiar el pasado, "aunque las cosas están escritas y las sabemos, y no puede cambiar el pasado”, haciendo referencia a los bandazos de López con respecto a la llegada del AVE. "No se puede cambiar que el señor López decidiera un AVE en superficie por el trazado actual. Es cierto que ahora exige otra cosa y quiere que lo olvidemos. Pero no olvidamos", ha concluido el concejal.

Leli García, de Unidas Podemos IU Verdes Equo añadía que el TC ha corroborado "lo mismo que ya habíamos detectado, ya no hablamos de 'presuntas irregularidades', estos ya son hechos demostrados y confirmados por el Estado", subraya. "Han sido numerosas las ocasiones en las que hemos intentado poner medidas encima de la mesa para darle la vuelta a esta situación insostenible, sobre todo, porque la ciudadanía cartagenera merece tener unos servicios de limpieza y recogida de residuos dignos, eficientes y eficaces".

Noticias relacionadas

next