Hoy es 4 de noviembre

Aprobada la iniciativa para pedir al Congreso el cambio de la ley nacional

La Asamblea da el primer paso para frenar el derribo de 370 casas del litoral afectadas por la Ley de Costas

26/07/2022 - 

MURCIA. La Región de Murcia da un primer paso para intentar salvar del derribo a 370 viviendas del litoral regional que se encuentran afectadas por la actual Ley de Costas, que data del año 1988. La Asamblea Regional ha dado luz verde a una proposición de ley que planteará en el Congreso de los Diputados el cambio de esta norma nacional.

La modificación de la Ley de Costas permitiría la pervivencia de conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre. Lo que significa que podrían mantenerse en pie los hogares ubicados en Los Nietos y Playa de Levante (Cartagena), Puntas del Calnegre (Lorca) y Puerto de Mazarrón.

Puerto de Mazarrón. Foto: EP

El pleno, el último antes de las vacaciones, ha dado luz verde a esta petición gracias a los votos a favor de los grupos del Gobierno (PP y los ex de Cs y Vox) y también del Grupo Mixto (formado por Ciudadanos y Podemos). El PSOE se abstuvo. 

"Hemos dado el primer paso para dotar de seguridad jurídica y certidumbre a 400 familias de la Región que ven en riesgo sus propiedades, en muchos casos centenarias", indicó el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, cuyo partido ha impulsado la iniciativa. Cabe recordar que en el mes de abril el PP intentó, sin éxito, en el Senado el cambio de esta ley. 

"Hoy empezamos a ver la luz al final del túnel para solucionar un problema que es real, y que afecta a cientos de propietarios de nuestra Región", defendió Segado, que alentó a la oposición para que "aporten propuestas para mejorar esta Proposición de Ley durante todo el proceso de tramitación".

"Con esta reforma, queremos proteger núcleos singulares costeros y dar respuesta a las demandas de los vecinos de estas localidades, que viven en una incertidumbre continua", expuso el diputado popular. "No se trata de nuevos desarrollos urbanísticos, de nuevas urbanizaciones ni de pelotazos, sino de preservar núcleos tradicionales vinculados al medio marítimo, con valores históricos, etnográficos y paisajísticos".

"Queremos dar tranquilidad a 400 familias en la Región y otras muchas más en el conjunto del país, que tienen sus casas desde hace décadas, algunas más de un siglo, que se construyeron cuando el mar estaba más alejado y en absoluto invadían el dominio público marítimo y terrestre", concluyó. 

Reproches entre PP y PSOE

El debate en la Asamblea también estuvo marcado por los cruces de opiniones entre el PP y el PSOE. "El voto en contra del Partido Socialista en el Senado", dijo Segado, "volvió a dar la espalda a los ciudadanos de la Región y ha puesto en peligro esos núcleos urbanos costeros".

Desde el PSOE, la vicesecretaria general y portavoz socialista, Carmina Fernández, contestó que "el PP vuelve a hacer oportunismo y demagogia" con esta proposición de ley, porque "no resuelve el problema de los vecinos de Los Nietos, Puntas de Calnegre, Cabo de Palos y Mazarrón". A su juicio, "juegan y utilizan los sentimientos, las esperanzas y las incertidumbres de los afectados y las afectadas para hacer política partidista y conseguir un puñado de votos".

Fernández adujo que este texto aprobado por la Asamblea "no aporta nada distinto" a lo que ya se puede hacer según el Tribunal Constitucional y la actual Ley de Costas. "Según la sentencia del Constitucional, al margen de que se consideren estos núcleos urbanos de especial interés etnológico o cualquier otra figura similar, para su conservación es necesaria su desafectación del Dominio Público Marítimo-Terrestre y que quede determinado que ya no son necesarios para la protección o utilización de las playas y la costa", indicó.

Noticias relacionadas

next