Hoy es 18 de julio

investigación que lidera la ua

La voz de las madres sobre la atención hospitalaria durante el parto y la lactancia

29/10/2023 - 

MURCIA (EFE/Guzmán Robador). La satisfacción de las madres sobre los cuidados recibidos en  los hospitales españoles durante el embarazo y el nacimiento de sus  bebés ha mejorado notablemente e, incluso, superado los niveles previos a  la pandemia de la covid-19, pero consideran que les ofrecen poca  información sobre dónde acudir si tienen dificultades o dudas tras ser  dadas de alta.

Estos son algunos de los resultados preliminares de  una encuesta, aún abierta, realizada a más de 8.000 mujeres que han  sido madres en los últimos cinco años en España y que han participado de  forma voluntaria en este cuestionario que está sirviendo para elaborar  un estudio de ciencia ciudadana que evalúa la calidad de la atención  sanitaria durante el proceso de embarazo, parto y postparto en centros  hospitalarios públicos y privados del país.

La Universidad de Alicante (UA) lidera este proyecto, denominado "Monitorización Ciudadana  de Indicadores Clave IHAN en Maternidades Españolas", financiado por  IHAN-España (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al  Nacimiento y la Lactancia) y el Ministerio de Sanidad, con la  colaboración de la asociación Hasta Que Tú Quieras (HQTQ), grupos de  madres, profesionales sanitarios y expertos en Derechos Humanos y de  Unicef.

Según los datos obtenidos, más de la mitad de las  participantes del estudio estima que no se les informó bien sobre la  lactancia antes de los siete meses del embarazo. Sin embargo, la  situación es ahora mejor que en 2020, durante la pandemia de la  covid-19, cuando solo un 27 % la consideró adecuada.

Asimismo,  durante los primeros seis meses de vida de los bebés, una cuarta parte  de las encuestadas afirma detectar contradicciones frecuentes en la  información que ofrecen los profesionales, ha revelado el investigador  de la UA, matrón y responsable del proyecto, Antonio Oliver Roig, en una  entrevista con EFE, junto con la nutricionista y especialista técnico  del estudio María Ángeles Avecilla.

"En el proyecto estamos viendo  qué tan buenos son los cuidados al nacimiento y la lactancia en las  maternidades españolas, desde la perspectiva de madres y profesionales,  para identificar no solo dónde es necesario mejorar, sino también cuáles  son las comunidades autónomas y hospitales que lideran las buenas  prácticas y son ejemplos a seguir", ha explicado Oliver Roig.

Diferencias entre comunidades sobre la satisfacción asistencial

Además de la descripción de tendencias generales en el país y las  comunidades autónomas, "el proyecto puede servir para acciones de mejora  concreta. Por ejemplo, nuestro cuestionario ya está siendo utilizado  por el Hospital del Vinalopó en Elche, que lo está distribuyendo a todas  las mujeres que tuvieron partos desde 2019, para identificar aspectos  de mejora, a instancias del consejo de pacientes y la asociación 'La  Mama d'Elx'", ha señalado.

Por comunidades autónomas, las madres  de Baleares, Comunitat Valenciana, Navarra, Cataluña y País Vasco son  las más satisfechas sobre los cuidados de los profesionales de la salud  durante el nacimiento y los seis primeros meses de la alimentación del  bebé en comparación con otras regiones del país, de acuerdo con el  análisis estadístico realizado hasta la fecha en este trabajo.

"Hasta  ahora los datos recabados permiten ver una imagen general de cómo están  las cosas en España y describir algunas tendencias en los resultados  para las comunidades autónomas. Seguimos recogiendo datos para poder  disponer de una imagen más clara de lo que ocurre en las diferentes  comunidades autónomas", ha dicho Oliver Roig.

La encuesta recopila  información sobre aspectos relevantes, entre otros, el primer contacto  'piel con piel' de la madre con su recién nacido tras el parto, el  respaldo brindado para la alimentación del bebé (ya sea lactancia  materna exclusiva, lactancia de fórmula o una combinación de ambas) y la  percepción de las madres en términos de dignidad y respeto, información  adecuada o atención oportuna.

La importancia del contacto 'piel con piel' tras el parto

El contacto 'piel con piel' tras el parto es una práctica recomendada  por la OMS y Unicef porque reduce las dificultades del inicio de la  lactancia, aumenta el tiempo en que las madres amamantan y fortalece el  vínculo entre ellas y sus bebés, han confirmado ambos expertos.

Los  datos preliminares reflejan que solo cerca del 45 % de los bebés y  madres que no tenían problemas médicos durante el parto y, por lo tanto,  estaban en condiciones de hacerlo logró tener un contacto 'piel con  piel' inmediato, sostenido y de buena calidad.

Por otra parte, el  40,83 % de las encuestadas que querían amamantar opina que los  profesionales de la salud no le ayudaron, si lo necesitaba, a poner a su  bebé al pecho en la primera hora, un porcentaje que llama la atención  si se tiene en cuenta que el 75,33 % de las participantes en el  cuestionario asegura que, en cambio, sí le animaron a hacerlo.

A  su vez, el 85,53 % de las madres que no daban pecho y fueron dadas de  alta sostiene que no recibió información sobre cómo preparar, almacenar y  administrar el biberón y manejar a su bebé.

Noticias relacionadas

next