MURCIA (EFE/Guzmán Robador). La satisfacción de las madres sobre los cuidados recibidos en los hospitales españoles durante el embarazo y el nacimiento de sus bebés ha mejorado notablemente e, incluso, superado los niveles previos a la pandemia de la covid-19, pero consideran que les ofrecen poca información sobre dónde acudir si tienen dificultades o dudas tras ser dadas de alta.
Estos son algunos de los resultados preliminares de una encuesta, aún abierta, realizada a más de 8.000 mujeres que han sido madres en los últimos cinco años en España y que han participado de forma voluntaria en este cuestionario que está sirviendo para elaborar un estudio de ciencia ciudadana que evalúa la calidad de la atención sanitaria durante el proceso de embarazo, parto y postparto en centros hospitalarios públicos y privados del país.
La Universidad de Alicante (UA) lidera este proyecto, denominado "Monitorización Ciudadana de Indicadores Clave IHAN en Maternidades Españolas", financiado por IHAN-España (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) y el Ministerio de Sanidad, con la colaboración de la asociación Hasta Que Tú Quieras (HQTQ), grupos de madres, profesionales sanitarios y expertos en Derechos Humanos y de Unicef.
Según los datos obtenidos, más de la mitad de las participantes del estudio estima que no se les informó bien sobre la lactancia antes de los siete meses del embarazo. Sin embargo, la situación es ahora mejor que en 2020, durante la pandemia de la covid-19, cuando solo un 27 % la consideró adecuada.
Asimismo, durante los primeros seis meses de vida de los bebés, una cuarta parte de las encuestadas afirma detectar contradicciones frecuentes en la información que ofrecen los profesionales, ha revelado el investigador de la UA, matrón y responsable del proyecto, Antonio Oliver Roig, en una entrevista con EFE, junto con la nutricionista y especialista técnico del estudio María Ángeles Avecilla.
"En el proyecto estamos viendo qué tan buenos son los cuidados al nacimiento y la lactancia en las maternidades españolas, desde la perspectiva de madres y profesionales, para identificar no solo dónde es necesario mejorar, sino también cuáles son las comunidades autónomas y hospitales que lideran las buenas prácticas y son ejemplos a seguir", ha explicado Oliver Roig.
Además de la descripción de tendencias generales en el país y las comunidades autónomas, "el proyecto puede servir para acciones de mejora concreta. Por ejemplo, nuestro cuestionario ya está siendo utilizado por el Hospital del Vinalopó en Elche, que lo está distribuyendo a todas las mujeres que tuvieron partos desde 2019, para identificar aspectos de mejora, a instancias del consejo de pacientes y la asociación 'La Mama d'Elx'", ha señalado.
Por comunidades autónomas, las madres de Baleares, Comunitat Valenciana, Navarra, Cataluña y País Vasco son las más satisfechas sobre los cuidados de los profesionales de la salud durante el nacimiento y los seis primeros meses de la alimentación del bebé en comparación con otras regiones del país, de acuerdo con el análisis estadístico realizado hasta la fecha en este trabajo.
"Hasta ahora los datos recabados permiten ver una imagen general de cómo están las cosas en España y describir algunas tendencias en los resultados para las comunidades autónomas. Seguimos recogiendo datos para poder disponer de una imagen más clara de lo que ocurre en las diferentes comunidades autónomas", ha dicho Oliver Roig.
La encuesta recopila información sobre aspectos relevantes, entre otros, el primer contacto 'piel con piel' de la madre con su recién nacido tras el parto, el respaldo brindado para la alimentación del bebé (ya sea lactancia materna exclusiva, lactancia de fórmula o una combinación de ambas) y la percepción de las madres en términos de dignidad y respeto, información adecuada o atención oportuna.
El contacto 'piel con piel' tras el parto es una práctica recomendada por la OMS y Unicef porque reduce las dificultades del inicio de la lactancia, aumenta el tiempo en que las madres amamantan y fortalece el vínculo entre ellas y sus bebés, han confirmado ambos expertos.
Los datos preliminares reflejan que solo cerca del 45 % de los bebés y madres que no tenían problemas médicos durante el parto y, por lo tanto, estaban en condiciones de hacerlo logró tener un contacto 'piel con piel' inmediato, sostenido y de buena calidad.
Por otra parte, el 40,83 % de las encuestadas que querían amamantar opina que los profesionales de la salud no le ayudaron, si lo necesitaba, a poner a su bebé al pecho en la primera hora, un porcentaje que llama la atención si se tiene en cuenta que el 75,33 % de las participantes en el cuestionario asegura que, en cambio, sí le animaron a hacerlo.
A su vez, el 85,53 % de las madres que no daban pecho y fueron dadas de alta sostiene que no recibió información sobre cómo preparar, almacenar y administrar el biberón y manejar a su bebé.