VALÈNCIA. Endurance Motive (END) se ha convertido en una de las protagonistas de las 130 cotizadas que dan vida a BME Growth durante el presente ejercicio. La firma valenciana cofundada por Ander Muelas y Carlos Navarro es la novena que más sube este año (+22,49%), tomando el cierre de la primera jornada de la semana. De este modo ha logrado recuperar más de la mitad de las pérdidas cosechadas en 2022, que fueron por valor del 45,86%. Y, por si fuera poco, el sexto peor comportamiento del otrora Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Pero las cosas se ven de otro modo este año desde la compañía de baterías de ion-litio para movilidad eléctrica. "Tal como pudimos ver en el eMobility Expo World Congress celebrado en València la semana pasada, la transformación que está atravesando la industria de la movilidad tiene como protagonista indispensable el almacenamiento con baterías de litio. Fabricantes como Endurance son claves en el desarrollo de esta nueva movilidad. El sector va a experimentar un gran crecimiento y todas las compañías relacionadas con este cambio de modelo van a crecer con el sector en los próximos años". Son palabras de Ander Muelas, presidente de END, a este diario.
"Además de movilidad, las baterías de litio serán fundamentales también en la transformación del modelo energético. De hecho, la propuesta de reforma del mercado eléctrico publicada por la Unión Europea el pasado 14 de marzo, reconoce el papel crucial del almacenamiento de energía como elemento necesario para el despliegue de las energías renovables", añade el mismo que en el pasado Forinvest manifestaba en los micrófonos de Plaza Radio que "Volkswagen sería para nosotros un importantísimo socio industrial". Y no le falta razón porque conviene recordar que el domicilio social de Endurance Motive, situado en Canet d'en Berenguer (Valencia) dista menos de 10 kilómetros de la megafactoría que está construyendo la multinacional alemana en Sagunt.
Endurance Motive, que sigue por encima de los 1,85 euros a los que debutó en BME Growth el 8 de julio de 2021, ha cimentado el tirón alcista en este 2023 en el 'subidón' que inició el pasado 2 de marzo cuando cerró en los 1,865 euros. De ahí se catapultó hasta los 2,820 euros, lo que implica una revalorización del 51,21%. Así se explica que haya elevado su capitalización -con datos a 27 de marzo- hasta los 23,47 millones de euros.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
END solo tiene por delante este año -en cuanto a revalorización- a la intratable Biotechnology Assets (+108,70%), IFFE Futura (+69,35%), Energy Solar Tech (+66,85%), Substrate AI (+66,08%), Clerhp Estructuras (+40,25%), Altia (+33,08%), Enerside Energy (+28,96%) y Makin Science (+24,24%). La cotizada valenciana, cuya contratación es bajo la modalidad del continuo, forma parte del Ibex Growth Market 15. Se trata del índice que mide el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en el segmento BME Growth del Mercado BME MTF Equity.
Una Endurance Motive que todo apunta a que va a ir a más, dado que la marcha ascendente bursátil es un reflejo de lo bien que está la empresa. Sin ir más lejos, según sus últimos resultados del primer semestre del pasado año, duplicó sus ventas superando los 8,2 millones de euros. Los esfuerzos por contar con una red comercial propia para la venta del área de tracción han dado sus frutos y la firma se ha posicionado con fuerza en Francia. De hecho, de los pedidos del primer semestre, el 12% procedían de tierras galas, siendo los primeros frutos del esfuerzo de internacionalización de la compañía. En dicho periodo los encargos se concentraron en España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Bélgica y México.
Pero la cosa no queda ahí porque el valor razonable de END para Morningstar, una especie de 'biblia financiera' que leen diariamente miles de analistas, operadores, gestores e inversores en particular, se sitúa en 3,61 euros. O lo que es lo mismo: casi un 44% de potencial alcista, según el informe publicado este pasado lunes. Todo un detalle a tener muy en cuenta.
Endurance Motive recibía hace unas semanas la buena nueva de casi 780.000 euros en el marco de ayudas del Perte VEC -vehículo eléctrico- bajo el proyecto tractor de la adaptación del sector del automóvil a la transición digital y ecológica para dar respuesta al nuevo ecosistema de movilidad. La subvención recibida por END se articula en base a los siguientes tres proyectos:
La compañía tecnológica castellonense alcanza los 16,8 millones de euros de ingreso anual recurrente, revaloriza su acción un 70% hasta los 32 millones de euros de capitalización y su área de ciberseguridad crece un 46% gracias a su avance en Latinoamérica