MURCIA. La Universidad de Murcia ha inaugurado este viernes la exposición del XXI Premio de Pintura en el Palacio Almudí de Murcia. La muestra, que podrá visitarse hasta el 13 de marzo, incluye tanto la pieza ganadora como las menciones honoríficas y otras veinte obras seleccionadas de entre las presentadas al premio.
Durante el acto se ha hecho entrega de premios y diplomas a los galardonados de esta edición. El primer premio, dotado con 5.000 euros, se ha entregado al valenciano Adrián Jorques Tortosa, y las menciones honoríficas a Alonso Sánchez Blesa por la obra Paaverl-21 (Módulo I), y a Pablo Antonio Lambertos Martínez por la obra Insectarium.
La obra ganadora, sin título, forma parte del proyecto pictórico Walking around the city. "Este proyecto hace referencia al concepto Terrain vague, un planteamiento asociado a la ciudad donde el vacío y el abandono son dos de los factores más característicos", ha comentado el artista. Los denominados Terrain vague hacen referencia a los lugares de la metrópoli que están abandonados. Son espacios donde sucedieron una serie de acontecimientos, que ahora se encuentran desiertos y narran historias de aquellos que en algún momento de su vida estuvieron ahí y dejaron su impronta.
"Dentro de estos lugares lo que realmente nos interesa son todos los registros, todas las huellas que se pueden apreciar, marcas que con el paso del tiempo se han ido formando. Las pinceladas que se pueden observar en la obra reflejan todos esos registros y esas huellas. Hablan de memoria y muestran el inevitable deterioro que ha sufrido la ciudad a causa de un ritmo de vida acelerado, un ciclo imparable que se las arregló para cesar en estos lugares y que son la última línea de resistencia contra un sistema asfixiante", explica el autor.
El XXI Premio de Pintura ha sido organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación FuentesVicente. El jurado de esta edición estuvo constituido por Rosa Brun, pintora y Profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Pedro Cano, pintor y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia; Álvaro Peña, técnico del Ayuntamiento de Murcia; Aurora Alcaide, pintora y profesora de la facultad de Bellas Artes de la UMU; y Mª Ángeles Sánchez Rigal, directora de la galería Art Nueve.