el colectivo Artishow expone 'Show must go on'  

Las Navidades en Estocolmo del arte murciano: un grupo de creadores se unen para conquistar el mercado sueco

25/12/2021 - 

MURCIA. Show must go on (Que siga la función) es, además de toda una declaración de intenciones, el título de una exposición colectiva de artistas españoles, muchos de ellos de la Región de Murcia, que estos días de diciembre se puede ver en el norte de Europa, en la galería sueca de Riddaren, en el casco antiguo de Estocolmo. 

Un equipo de tres mujeres -Claudia Isaza, Ali Casas y María Cruz Sánchez Vera, presidenta de la Casa de Murcia en Suecia- han actuado como comisarias y marchantes de un colectivo que nace con el nombre de Artishow y que cuenta con una larga lista de artistas actuales de la Región, como Muher, Antonio Soler, Sáenz de Elorrieta, Silvia Viñao, Salvador Torres, Álvaro Peña, Javier Lorente, Gaby Guillén, Manuel Vacas, Santi García Cánovas o Pérez Casanova. Otros artistas murcianos que participan en esta muestra son Antonio Pellicer, Carlos Montero, Carlos Menéndez, Domingo M. Garrido, Gelu Pérez, Javier Carpe, María José Caride, Joaquín Lurod, Antonio Romero, Carmen H. Torrano o F. Belmon.

Destacan desde este colectivo, del que ha partido la iniciativa de salir al extranjero en busca de nuevos clientes, que supone una buena noticia que artistas españoles desembarquen en las frías tierras de Suecia, sin pedir ningún tipo de subvención ni apoyo institucional, afrontando cada uno de su bolsillo los gastos del transporte de las obras y los generados por la sala y la exposición.

No obstante, señalan que ha merecido la pena por la buena acogida, la gran asistencia de público y la profesionalidad de las comisarias. Los participantes se muestran encantados, además, por el alto nivel de ventas. Tanto es así que se está organizando otra muestra para principios de año en una galería más amplia de la ciudad. Nace así una muy interesante y esperanzadora posibilidad para esta generación de artistas plásticos de la Región que han decidido unir esfuerzos y promocionarse colectivamente.

En este sentido, cabe recordar que los efectos de la pandemia han perjudicado notablemente a un sector que, desde la crisis de 2008, ya arrastraba una complicada situación. Ante esta situación, estos artistas plásticos han decidido salir fuera de las fronteras nacionales buscando nuevos mercados.

Curiosamente, también hace unos días la escritora murciana Marisa López Soria también estuvo en Estocolmo dando unos recitales poéticos en la sede del Instituto Cervantes. "Murcia y España suenan bien en Suecia, ojalá que cunda el ejemplo", desean estos artistas.

next