VALENCIA. Los minoristas vuelven a estar de enhorabuena después de que ayer martes el Tesoro Público abriera de nuevo la mano, al pagar más por sus Letras a seis y doce meses. En ambos casos las rentabilidades alcanzaron niveles máximos de julio de 2012. Y, lo mejor, con unas solicitudes que alcanzaron los 9.158 millones de euros frente a los 4.572 millones colocados finalmente. O lo que es lo mismo: más del doble.
Pero la cosa no quedó ahí. No. El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital puso sobre la mesa el 3,830% de interés marginal (el máximo) para el tramo a medio año y el 3,876% para el año, lo que significa que solo las obligaciones a 30 años (4,193%) y 50 años (3,904%) superan ambas rentabilidades. Así se puede observar en la imagen inferior.
Hablamos de intereses de las subastas celebradas por parte de la institución presidida por Álvaro López Barceló, que en agosto pasado cumplió su primer año al frente del Tesoro y Política Financiera. Es decir, del mercado primario porque en el secundario los precios -como es lógico- fluctúan. A modo de ejemplo, ayer la rentabilidad del bono español a diez años -la que se utiliza para medir la prima de riesgo- superaba el 4% frente al interés marginal del 3,598% de la última subasta celebrada el pasado 21 de septiembre. Cierto es que entonces el 'subidón' fue de calado porque venían de salir en la subasta anterior del 2,723%.
Pinchar aquí para ver la imagen más grande. Fuente: TESORO PÚBLICO
Ni que decir tiene que las expectativas de nuevas subidas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) tienen mucho que ver en que el Tesoro Público se haya rascado más el bolsillo. Todo ello provoca que se mantenga el apetito comprador por la deuda doméstica, muy especialmente por la de los plazos más cortos. Los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, dada su alta rentabilidad que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las Letras a más corto plazo.
En dicho sentido decir que los hogares españoles han pasado de tener 25 millones de euros en julio de 2022 en Letras del Tesoro a 18.523 millones en julio del 2023; mientras que las sociedades no financieras han elevado su tenencia de deuda a corto plazo desde los 46 millones a 6.485 millones. Según los últimos datos publicados por el Tesoro Público, los inversores particulares acaparaban hasta junio 16.608 millones de euros en Letras, el 23,39% del total, siendo los segundos tenedores en la compra de este tipo de deuda, tras los no residentes, que agrupan 23.675 millones (33,34% del total).
Mientras tanto el Tesoro Público emitirá mañana jueves tres referencias de Bonos y Obligaciones del Estado, con las que espera colocar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros. Lo hará ofreciendo una nueva referencia de Bonos del Estado a 5 años, con cupón del 3,5%; Obligaciones del Estado, con una vida residual de 9 años y 10 meses, con cupón del 2,35% y una nueva emisión de 'bonos verdes', con una vida residual de 18 años 10 meses y un cupón del 1%.
Será la quinta vez que el Tesoro reabre una subasta de este 'bono verde', que debutó en septiembre de 2021 y se trata de la segunda emisión de este tipo en lo que va de año. En la primera, celebrada el pasado mes de abril se captaron 1.441,23 millones, frente a una demanda de 2.206,23 millones, a un interés marginal del 3,812%, más elevado respecto a la anterior subasta celebrada en noviembre de 2022 (3,601%). A estas primeras emisiones de octubre le seguirán otras el día 17, con letras a tres y nueve meses, y otra más el día 19, de bonos y obligaciones del Estado.