MURCIA. El fotógrafo murciano Marcial Guillén ha obtenido un nuevo reconocimiento por su serie El Chalet (confinados en la 'vieja normalidad') al obtener una Mención Honorífica en los Neutral Density (ND) Awards 2021, uno de los certámenes de fotografía más prestigiosos que existen en la actualidad.
El proyecto del fotógrafo documenta las condiciones en las que vivían medio centenar de inmigrantes ilegales en un edificio a medio construir en el barrio de San Pío X de Murcia, donde además de carecer de luz y agua, también se vieron privados de libertad durante el confinamiento por la covid-19. Con sus imágenes, Marcial Guillén ha querido enfrentar dos problemas de la sociedad contemporánea: por un lado, esa 'vieja normalidad' de las migraciones económicas, impulsadas por la búsqueda de una vida mejory explotadas por las mafias; y por otro, los escombros de la burbuja inmobiliaria de 2008, que transformaron el paisaje urbano y rural y lo invadieron con esqueletos de hormigón.
El contexto en el que Marcial Guillén realizó este trabajo fue el del estado de alarma decretado en marzo de 2020 por la pandemia. "Todas las tiendas estaban cerradas, excepto las que vendían alimentos y 'artículos de primera necesidad', la población se vio obligada a permanecer en el interior y la libertad de circulación se vio drásticamente restringida", recuerda en la presentación de la serie. El estado de alarma duró 98 días.
Mientras que se imponía el teletrabajo, se consumía cultura online y se agotaba el papel higiénico y la harina de los supermercados, en este edifio de San Pío X convivían en condiciones infrahumanas inmigrantes de diferentes países, culturas y religiones. Eso no les impidió trabajar colectivamente en el interiorismo de un espacio inhóspito y sin paredes, tal y como recoge la cámara de Guillén. "Utilizaron bloques de cartón, tela, plástico y otros utensilios domésticos recuperados de la basura para construir sus habitaciones, duchas, comedores e incluso áreas de oración improvisadas para resguardarse de las inclemencias del tiempo. Otros simplemente tenían un colchón para dormir".
Los Neutral Density Photography Awards son una iniciativa de la revista ND Magazine cuyo propósito es abrirle a los fotógrafos y sus creaciones una ventana hacia todo el mundo. Su jurado lo conforman profesionales de gran prestigio, entre los que se encuetran galeristas, editores y fotógrafos.
Las fotografías de Marcial Guillén Martínez (1971, Archena), quien trabaja actualmente para la agencia EFE y colabora con Murcia Plaza, han sido publicadas en los principales periódicos nacionales (El País, El Mundo, ABC, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia), en suplementos dominicales (El País Semanal, El Magazine) así como en otros medios internacionales (The Guardian, The Times, The Washington Post, The New York Times, Le Figaro). Es miembro fundador y ejecutivo de la Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia, (AIG), España.
'El Chalet' también fue seleccionada en la sección 'Descubrimientos' de PHotoEspaña.