Hoy es 22 de enero

Ha sido escenario de pedidas de mano, videoclips o programas de radio

Las visitas al Faro de Cabo de Palos cumplen cinco años y más de 20.000 personas han descubierto su paso a través del tiempo

16/06/2024 - 

CARTAGENA. Más de 20.000 personas han vivido la experiencia que la empresa PlanOut ofrece en Cabo de Palos, una visita espectacular a su monumento emblema, su faro. Las visitas se iniciaron en 2019 y a pesar de la pandemia, no han faltado a su cita para acompañar a los visitantes en este viaje a las entrañas de una guía para navegantes que encendió su linterna el 31 de enero de 1865 utilizando aceite de oliva. 

Cerca de un 70% de los visitantes son nacionales, un 15% de origen inglés y el otro 15% se repartirían entre otras nacionalidades, alemanes, noruegos, franceses, portugueses, americanos, etc... Dentro de ese 15% de otras nacionalidades los que más se pueden destacar son los noruegos, por el nicho de noruegos que hay en La Manga, además de una agencia que lleva a los noruegos y a algunos checos. 

Aquí se han podido grabar programas de radio con el periodista especializado en viajes como Paco Nadal, algún videoclip, una carrera y, lo más romántico de todo, pedidas de mano. "Hemos tenido como 5 pedidas de manos en el Faro", explica Sergio González, CEO de PlanOut. "Es bastante bonito y emblemático, porque eso sí que no se va a olvidar nunca. Cuando los protagonistas de una pedida vean el faro o pasen por aquí se acordarán de que ese fue el escenario de esta puesta en escena".

Durante 30 minutos los guías, Adrián Vidal y Jesús Ignacio Pareja, relatan, mientras se contemplan unas vistas únicas, el origen romano como Capus Paludis, viniendo a significar “Cabo de la laguna” en clara alusión al cercano Mar Menor y al estancamiento de sus aguas, hasta la era moderna cuando a finales del XIX se asentaron los primeros pobladores permanentes, pescadores de la alicantina isla de Tabarca, haremos un repaso de todo lo que rodea a este maravilloso enclave en la costa cartagenera.

El Faro de Cabo de Palos invita a una travesía a través del tiempo, donde la historia, la leyenda y la realidad se entrelazan para crear una experiencia única.  

El visitante se prepara para ascender los escalones en espiral que te llevarán a los 80 metros de altura del faro, conocido como el "faro de faros". Desde allí, donde antiguamente se formaban los futuros torreros, se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de 360 grados que te dejarán sin aliento. Observa las cristalinas aguas de Cabo de Palos, a los buceadores rumbo a las Islas Hormigas o la espectacularidad de La Manga del Mar Menor.

Un faro con nombre propio: "Sirio", el naufragio que marcó la historia

El guía relatará historias apasionantes, como la del trágico hundimiento del trasatlántico italiano Sirio en 1906, el mayor accidente de la navegación civil en las costas españolas. Un suceso que se cobró la vida de 550 personas y que marcó para siempre la historia del faro y cómo los heroicos pescadores de la zona arriesgaron sus vidas para salvar a cientos de tripulantes.

Si bien la cabina, donde se encuentra el foco, el alma del faro, permanece cerrada al público, los guías revelarán la curiosidad que encierra su secuencia de iluminación: 7-1-3-1. Un código que permite identificar al faro en las cartas náuticas de forma rápida y sencilla.

Se descubre cómo dos familias de técnicos en señalización marítima viven en el faro, manteniendo su funcionamiento y cuidando de este gigante de piedra  El Faro de Cabo de Palos ha dejado de ser un mero vigía para convertirse en un destino turístico sin igual. Un lugar donde la historia, la aventura y la belleza se unen para crear una experiencia inolvidable.

 Además de PlanOut, existe una empresa, The Best Day, Tours que lleva a cabo visitas al Faro . El precio es entre cinco y seis euros por persona.

Noticias relacionadas

next