MURCIA. El sector industrial registra en el mes de julio una caída del 17,4% en la Región respecto al mismo mes del año anterior, la cuarta mayor caída por comunidades. Supone cinco puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 11,1%, según la estadística "Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN)" que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída de julio, la facturación de la industria encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a los efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, con especial relevancia de la caída del 40% en las ventas del mes de abril.
La cifra de negocios disminuye respecto a julio de 2019 en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos se producen en Illes Balears (−24,7%), Principado de Asturias (−24,4%) y Comunidad Foral de Navarra (−18,1%). Y los menores descensos se dan en Galicia (−2,2%), Aragón (−2,9%) y Comunitat Valenciana (−5,0%).
Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en todos los sectores analizados. Cabe destacar el descenso de Energía (−44,5%).
Con una facturación global de más de 25.000 millones de euros, el ‘ranking’ de las cien principales empresas de la Región de Murcia muestra la pujanza de esta tierra, que ha sabido potenciar sus virtudes agrícolas al tiempo que desarrollaba otras industrias de forma paralela para albergar algunos de los mayores negocios de España en sectores tan claves como la alimentación, el turismo o el transporte.