con la licencia caducada, Mc cartagena pedirá la ejecución subsidiaria para demolerlo

Las torres del Monte Sacro, un edificio que afea y estorba en pleno centro de Cartagena

21/09/2021 - 

CARTAGENA. Más de dos lustros después de que se ordenara la paralización de las obras del edificio ubicado en la Muralla de Tierra, el estado que presenta el inmueble no puede ser más desagradable y deforme en pleno casco histórico de la ciudad. Desde la propiedad, ahora de la Urbanizadora Ribera Sur del Mar Menor (herederos de Tomás Maestre), ya son conscientes de que en enero de este año se dictó resolución por la que se incoase expediente para declarar la caducidad de la licencia urbanística para la construcción de dicho edificio -que fue concedida en octubre de 2008 para la construcción de sesenta y ocho viviendas -distribuidas en cuatro torres de cinco alturas-, en el número 20 de la citada calle. Al no haber concluido las referidas las obras en el plazo de ejecución indicado se procedía a iniciar los trámites de caducar la licencia que está aun por ejecutarse. 

El esqueleto del inmueble, que desde abajo ofrece una vista fantasmagórica, supone un estorbo en la zona y un gran inconveniente de movilidad para los que por allí transitan. Precisamente ahora, en la Semana Europea de la Movilidad, MC Cartagena ha advertido del molesto edificio que atropella al viandante y ha transformado de forma perenne esta zona del Monte Sacro. "La estructura que hace más una década nos legó el PP y que se ha convertido en una trampa para los peatones que llegan hasta el final de una acera que termina en ninguna parte", decía Jesús Giménez Gallo, presidente de la formación.

El partido cartagenerista pedirá en el próximo pleno municipal que se impulse el expediente de caducidad de dicha licencia, a la vez que se continúe con "las actuaciones administrativas hasta dictar orden de ejecución de las operaciones necesarias para restaurar físicamente los terrenos a su estado anterior con apercibimiento de ejecución subsidiaria", a la empresa propietaria del edificio y los terrenos.

 

Desde la concejalía de Urbanismo de Cartagena explicaban, por su parte, a Murcia Plaza que se va a proceder a caducar la licencia de construcción y habrá que comprobar el estado de la estructura y dictar alguna orden de ejecución de derribo.

Por otro lado, añadían desde Urbanismo su sorpresa por la moción que presentará MC Cartagena, pues explican que ellos, en referencia a MC Cartagena, no iniciaron trámite alguno en la época que estaban gobernando nada. "Se critica que ha estado la obra tantos años parada y cuando fueron los máximos responsables tanto en la Alcaldía como en Urbanismo no movieron un expediente y hay que recordar que la licencia es de 2008. Tuvieron casi tres años para haber declarado caduca la licencia, pero no hicieron nada".

Noticias relacionadas

next