CARTAGENA. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca no pasa por su mejor momento. Las diferencias entre sus miembros se han hecho más palpables que nunca con las acusaciones de unos -miembros de la alianza del campo de Cartagena para la ordenación de las instalaciones fotovoltaicas- de que la presidenta, Sonia Montoya Rubio, no es capaz de defender los intereses comunes de los vecinos. Es más, en la manifestación promovida por Accoif este pasado martes, se comentaba que algunas asociaciones piensan abandonar la FAVCAC porque no les representa. "Esa señora no nos representa, se representa a sí misma", decía uno de los presentes en el Pleno.
El viernes pasado algunos de los afectados mantuvieron una reunión en la que reprobaron la decisión de Montoya Rubio al dar el visto bueno a las nuevas licencias de instalaciones fotovoltaicas y todo ha saltado por los aires. La Federación vecinal vive una lucha intestina y Montoya, como no podía ser de otra manera, ha salido a responder a las acusaciones, poniendo el foco en cómo algunos partidos, en referencia a MC Cartagena, están metiendo el dedo en el ojo en su gestión para causar animadversión de sus asociados. Además, afirma que son muchas las personas que están interesadas "en desacreditar", el trabajo de la Federación.
Durante el Pleno y tras la exposición que Santiago del Álamo, en representación de Accoif hizo de su postura de las fotovoltaicas en el Campo de Cartagena, Jesús Giménez Gallo, portavoz adjunto de MC Cartagena lanzó un misil a la línea de flotación de la FAVCAC. "Lamentamos que el sentir de los vecinos no sea representado por la presidenta de los vecinos. Nos gustaría que eso se pudiera aclarar de alguna manera o que esta plataforma que representa tantas sensibilidades se sentara en la Comisión, porque podría tener una voz más coral que la propia FAVCAC. Los cartageneros estamos acostumbrados a un gobierno tránsfuga, no sé si también será tránsfuga la presidenta de la FAVCAC. Parece que viene guiada por alguien que sí que lo es. Se ha hecho una reunión con la presidenta de la FAVCAC y la señora Castejón y parece que los vecinos no estaban informados. Y eso huele fatal".
Por su parte, en un comunicado que mandaba a los medios de comunicación, desde la FAVCAC explican que tras los "múltiples ataques en las redes sociales" a Sonia Montoya Rubio, "por personas que se dejan llevar por los dimes y diretes que van oyendo, o por las opiniones oportunistas de partidos políticos", la Federación se ha visto en la obligación de tener que contestar a estas personas que por "su desconocimiento o por su intereses están criticando a una persona que altruistamente, no como los políticos, trabaja por y para los vecinos".
Recuerda el comunicado que cuando la FAVCAC supo que en el distrito 7 se iban a poner placas fotovoltaicas, "lo primero que hicimos fue reunir a todas las asociaciones vecinales afectadas del Mar Menor" en Los Nietos.
Explica que acudió "el promotor de la creación de la famosa plataforma que ahora son los grandes salvadores del Mar Menor", y añade que en 2019 la FAVCAC "se dejó la piel, literalmente, en realizar la mayor manifestación a favor del Mar Menor que se ha hecho en Cartagena (...) la memoria es selectiva, nos acordamos de lo que pasó ayer pero no de lo que pasó hace una semana".
En dicha reunión se informó a los vecinos y se les dijo que la FAVCAC estaba de acuerdo con las fotovoltaicas, pero no de una manera descontrolada, que había que respetar el paisaje y que por supuesto si alguna asociación quería que se hiciera cualquier actuación, la Federación estaría "codo con codo con nuestras asociaciones. Pero ninguna asociación se pronunció".
El pasado 27 de septiembre se produce una reunión de la Comisión de las Energías Renovables y la presidenta defiende el acuerdo que se firmó en relación al distrito 1 en la zona Oeste. "Los vecinos de la zona oeste no se quejaban, todo lo contrario, la FAVCAC era lo mejor que había; ahora se sienten engañados", dice en su comunicado la Federación.
Recuerda que los vecinos de El Algar no se habían puesto en contacto con la asociación para manifestar su desaprobación a las licencias concedidas en la zona del Mar Menor, pero a los pocos días, el presidente de la Asociación de Vecinos del Algar le manifiesta a la presidenta que no quiere placas fotovoltaicas en su pueblo y le explica las razones. "Nuestra presidenta no ha dudado ni un segundo en decirle que tendrá el apoyo 100% de la FAVCAC".
Concluye, por último que la Federación "estará, como lo ha estado siempre, apoyando a las asociaciones que así lo demanden". Por último agradecen "a todas aquellas personas que han puesto verde a la presidenta de la FAVCAC. Por lo menos sabemos que no les somos indiferentes y que hay muchas personas interesadas en desacreditar el trabajo de esta Federación".
"Se huele a elecciones !!!", acaba el comunicado.