MURCIA. El origen de los juegos de azar con tabas se pierde y se confunde con el origen de la civilización y es previo al desarrollo a los dados. Ya en Roma, los dados son muy conocidos, apreciados y utilizados; pero el juego de las tabas aún cuenta con más arraigo entre la plebe.
La taba, tiene su origen en un hueso de la pata de los animales: el astrágalo. En época romana los niños juegan a las tabas lanzándolas y cogiéndolas en el aire como muestra de reflejos y habilidad. Esta forma de juego ha sobrevivido en España hasta la actualidad, pero no era la única forma de juego en la antigüedad. Los adultos jugaban a otra versión, en la que se utilizaba las tabas para apostar, arrojándolas de forma similar a los dados
Inicialmente las tabas se empezaron a utilizar como objeto ritual para prever el tiempo y en otros rituales adivinatorios de carácter religioso. De aquí, acabo desembocando en su utilización de forma similar a los dados en juegos de azar. Su uso está documentado desde antiguo, y estuvo muy extendida en diversas partes del globo.
Ya en la época helénica eran bastante populares, y el mito griego de su creación cita a un dios egipcio como su inventor. Lo cual nos da una pista acerca de que las tabas pudieron ser una influencia egipcia en Grecia. Del mismo modo y como instrumento adivinatorio en Roma se le conocía con el nombre de Alea. Aunque situamos a las tabas en época clásica lo cierto es que también disponemos de datos por los que podemos situarlas en Asia o en el Norte de África, también en los siglos IV aC a III dC, con unas reglas muy similares a las actuales en donde las connotaciones rituales, suntuales y adivinatorias dejan espacio a simplemente a pasatiempos y artes de entretenimiento desarrolladas para fomentar las habilidades motrices de los jugadores.
Una taba es simplemente un astrágalo, es decir un huesecillo de las patas de las ovejas, corderos y carneros, que desde hace miles de años ha venido empleándose para jugar.
Cada taba tenía 4 partes bien diferenciadas: Hoyos (es la cara que tiene un pequeño agujero en el centro), Llanas (es la cara opuesta a hoyos y tiene una forma lisa), picos (cara que muestra algunos promontorios y en forma de ese) y fondos (cara opuesta a picos y tiene más lisa la superficie).
Aunque hay muchas variantes la más extendida es aquella en la que se utilizan cinco tabas. Cuatro de las tabas se arrojan al aire y se dejan caer al suelo. La quinta se irá lanzando hacia arriba y dejando caer. Mientras la taba está en el aire el jugador o la jugadora irá colocando las que están en el suelo en la cara de picos, llanas, hoyos y fondos, así hasta conseguir pasar por todas las caras en todas las tabas. Gana el participante que lo consiga con menos lanzamientos.
Otra modalidad consiste en arrojar al aire cinco tabas, al tiempo que se vuelve la mano con rapidez, tratando de recoger alguna con el dorso. Si cae más de una encima de la mano, los demás niños van retirando las tabas hasta dejar sólo la que guarda peor el equilibrio; en esta postura se ha de intentar recoger las tabas que están por el suelo sin que se caiga la que permanece encima de la mano.
Este juego, por sus características, fomenta la habilidad motriz de jugadores y las aplicaciones didácticas son muy claras, con muchas variantes del juego en función de la zona en la que nos centremos (por ejemplo, las tabas aragonesas en donde el juego consiste en conseguir casar parejas de tabas similares).
La taba es un juego ancestral que proviene de la Grecia antigua y que su carácter principal es el azar, aunque en la época romana se le atribuyen dotes adivinatorias. En la actualidad, dependiendo de la región y lugar en que se practique, tiene unas reglas y características diferentes. Hoy día, en algunos lugares, se realiza este juego con apuestas que en ocasiones comprometen los bienes más preciados de los jugadores, producido en parte por la combinación del juego, el dinero y el alcohol, pero es en los casos extremos, como todo, ya que hemos podido observar que en muchos sitios sigue manteniendo el principal objetivo de todos los juegos que es divertirse.
La taba es un juego que todavía sigue muy presente. En Colmenar Viejo, por ejemplo, dedicandos días al año en los que por tradición se practica el juego de la taba. Los jugadores llegan a desarrollar habilidades que les llevan a aumentar el porcentaje de aciertos a la hora de lanzar la taba, aunque, como es natural, el azar tiene mucho que decir.
BIBLIOGRAFIA
BERTRAND, F., DEMEULENAERE, P., NACHTERGAEL, I. (2010). Jeux et jouets à travers les âges. Safran. Belgique.
DECKER, W. (1992). Sports and games of Ancient Egypt. Yale University Press. New Haven and London.
FATON, L. (1992): “Jeux et jouets dans l´antiquité et au moyen âge”. Les dossiers d´archaeologie, 168, pp. 2-57.
FINKEL, I. (2007). Ancient board games in perspective. British Museum Press. London.