Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las ratas invaden los parterres de la Avenida de América en Cartagena: "las tengo a medio metro de mi peluquería"

2/12/2020 - 

CARTAGENA. Las ratas se han hecho fuertes en el sector Estación de Cartagena. Los vecinos y los dueños de los comercios de la zona están indignados ante la plaga que invade los parterres y jardines de la zona, pero no solo eso, sino también por la falta de medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Cartagena.

Los habitantes del Sector Estación han decidido tomar cartas en el asunto y además de las reiteradas denuncias por esta plaga sinfín, ya están subiendo imágenes como las que se pueden ver en el vídeo de abajo, en redes sociales, donde una rata trata de ocultarse ante la presencia de algunos vecinos que, indignados, dicen que no pueden más. "Mira cómo te sonríe", comenta en tono irónico un vecino mientras graba una de las ratas. "Esta es una de muchas. Felicidades, tenemos fauna en la Avenida de América".


Reconocen que han avisado a los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento del alarmante número de roedores en la zona, pero poco caso y pocas soluciones han puesto sobre la mesa. Son tantas, afirman, que algunas llegan a meterse en algunos bajos vacíos de la zona.

"Pasan a medio metro de mi peluquería. Estoy negra con las ratas", explica Carolina López, dueña de la peluquería La Pelu de Carola, quien insiste en que éste no es un problema nuevo. "Llevamos años viéndolas pasar, subir y bajar a los árboles y esconderse entre los matorrales", añade Carolina, quien explica, por otro lado, que este mismo año, durante el confinamiento, verlas era un auténtico espectáculo. "Como no había nadie por la calle, eran las dueñas de la zona", explica, de forma sarcástica, para añadir que "la puerta de la peluquería no la puedo abrir por si acaso, porque el otro día tenía una medio moribunda apoyada en la misma puerta".

"Esto es inhumano e insalubre", dice María Jesús Madrid, vecina y propietaria de un negocio en el Sector Estación

"Esto es inhumano", apostilla María Jesús Madrid, vecina y propietaria de un negocio también en la Avenida de América. "Las ratas son gigantescas; hace unas semanas confundía a una con un gato de lo grande que era", indica con cierto pavor María Jesús.

Comenta, por otro lado, que desde el Ayuntamiento justifican que el problema viene del alcantarillado. "Ahora ponen veneno, pero eso no es la solución. Desde 2015 tenemos problema tras problema y no han venido a solucionar nada. Es una zona insalubre, llena de criaderos. Esto está asqueroso y una grandísima vergüenza".

Reconoce que le da miedo que los críos jueguen en la puerta de la calle. "Las aceras son grandes, pero no podemos dejarlos que salgan porque da mucho asco si pasan por su lado", y apostilla "no hay un plan estratégico para la zona. Todo anda muy descuidado. No han puesto ni un árbol ni una sola luz. Está muy dejado todo".

Poda de palmeras y eliminación del romero, nido de los roedores

Parques y Jardines ha iniciado una actuación en todo el Sector Estación que ha comenzado con la poda de palmeras y continuará con la retirada de todas las plantas arbustivas que también les sirven de escondite. Explican desde la concejalía de Vía Pública que este problema está afectando a muchas ciudades del sur de España porque, al prohibirse los herbicidas están empezando a hacer sus nidos en las plantas. El concejal está viendo la forma de empezar a colocar plantas que sean menos susceptibles de servir como nido.

El concejal de Sanidad, Manuel Padín, visitaba ayer, por su parte, las labores de poda puestas en marcha por la concejalía de Vía Pública en la Avenida de América. "Es sin duda un paso más para evitar la proliferación de roedores y otras plagas en un punto tan céntrico como es esta vía, que es la primera que se encuentra el pasajero cuando llega a la ciudad en tren", explicaba el edil en redes sociales.

Noticias relacionadas

next