MURCIA. La inteligencia artificial (IA) no está pudiendo llegar a las pequeñas empresas de la Región de Murcia. En contraposición a las grandes compañías, que están realizando grandes apuestas en este campo con estrategias de implantación especializadas, los negocios de menor tamaño están encontrando mayores dificultades para incluir la IA en sus negocios, de acuerdo con la opinión de los miembros del Colegio de Economistas.
Así ha quedado plasmado en el Barómetro que realizan cada seis meses, que en este caso ha centrado sus preguntas alrededor de la inteligencia artificial. En este sentido, los encuestados apuntan a que el reducido tamaño de las empresas, el bajo nivel de digitalización y la falta de conocimiento están lastrando el desarrollo de esta herramienta en la Comunidad.
"En la pequeña empresa tenemos menos recursos y no suele haber personal especializado en este campo. Estamos más enfocados en el día a día y conlleva un esfuerzo importante implementar la IA en los procesos. Por eso, muchas compañías tendrán que apoyarse en terceros consultores que les guíen en estas tecnologías. De todas formas, la inclusión de esta herramienta en el ámbito profesional aún está en fase temprana, aunque ya hay muchas expectativas de lo que se puede conseguir", explica Alfonso Guillamón, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas.
Cabe destacar que una mayoría clara de encuestados (53,3%) considera que la inteligencia artificial "transformará significativamente la economía" en los próximos cinco años, en contraposición con el 3,7% que considera que tendrá un impacto mínimo. El resto apunta que tendrá un peso moderado.
De acuerdo con el Barómetro, las áreas de mayor potencial son el Marketing, la automatización de procesos de producción y el análisis económico y las predicciones.
"La inteligencia artificial generativa se esta aplicando de manera intensiva en marketing y ventas, y esperamos un avance en este ámbito. También destaca la escasa relevancia del sector de atención al cliente en la encuesta, que es donde se espera una mayor implantación de la IA", incide Guillamón.
Respecto a las ventajas de la IA, se valoran particularmente el análisis de datos y tendencias, así como en la toma de decisiones y la reducción de costes, no atribuyéndose particular relevancia a las mejoras en la gestión de recursos humanos y en los servicios de atención al cliente.
Por el contrario, la pérdida de privacidad y los mayores riesgos de ciberataques son sus principales peligros. Cabe destacar que la pérdida de puestos de trabajo no se percibe como un riesgo particularmente importante.
En opinión de los economistas, la evolución de la economía en el primer semestre de 2024 muestra una mejoría de su situación general, los resultados confirman un desempeño más positivo de las economías regional y nacional apuntada en informes precedentes y reflejado en la revisión al alza de las previsiones de crecimiento, prolongando de forma generalizada las expectativas de cara al ejercicio en curso.
Por su parte, la situación económico-financiera actual de las empresas pasa a ser positiva y se recuperan los valores previos a la pandemia, aligerándose, paralelamente, las dificultades en el consumo de las familias.
Se observa una leve subida en la confianza del economista, merced al buen comportamiento del empleo.
En consecuencia, se actualiza al alza el crecimiento sectorial en la Región de Murcia, liderado por Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y Turismo, ocio y hostelería, a pesar de que Comercio minorista sigue teniendo un comportamiento débil.
Habiéndose absorbido buena parte de los efectos derivados de las perturbaciones internas y externas, la ausencia de importantes cambios en la situación general justifica la estabilidad en la percepción que los encuestados tienen sobre su situación personal.