MURCIA. Un 67,6% de las empresas con menos de 10 trabajadores cuentan con acceso a internet y página web. Con estas cifras, Murcia se sitúa como la segunda comunidad española en la que más ha crecido el índice de digitalización durante la primera mitad del año. Con respecto al mismo periodo de 2022, la cifra se ha incrementado en 42,5 puntos.
Esta subida, nutrida de las ayudas a la digitalización para pymes durante los últimos cinco años con más de cinco millones de euros de presupuesto, ha llevado a la Región a situarse con más de siente puntos por encima de la media nacional, únicamente por detrás de Canarias. El consejero de Empresa, Luis Alberto Marín, ha destacado que se tratan de “datos importantes de gran impacto, teniendo en cuenta el tamaño medio del tejido productivo de la Región, y demuestran que la apuesta decidida del Gobierno regional por impulsar la digitalización de las pymes, como mecanismo de mejora de su productividad, está calando en las empresas, lo que redunda en una mayor resiliencia de la economía regional”. Así mismo, el consejero ha afirmado que “los datos de inversión productiva que se generaron a partir de las ayudas a la digitalización de las pymes regionales, revelan que por cada euro de ayuda concedido a las empresas regionales se generan 1,6 euros de inversión”.
Ha recordado, además, que desde el año 2018 existen convocatorias enfocadas a mejorar la digitalización de las pymes en la región gracias a ayudas como el Cheque Comercio Electrónico, el Cheque TIC y el Cheque Ciberseguridad. Hasta el momento, se han dado subvenciones por un valor de 3,2 millones de euros. Dichas ayudas han generado inversiones de hasta 5,3 millones de euros y han contribuido a la creación de 415 nuevos puestos de trabajo.