Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

mientras dure el estado de alarma

Las pymes afectadas por el cierre en Cartagena se liberan de las tasas de agua y de basuras

24/04/2020 - 

CARTAGENA. Las pequeñas y medianas empresas de Cartagena, los autónomos y aquellos pequeños comercios que se han visto obligados a cerrar no pagarán ni el agua ni la basura desde el día de promulgación del estado de alarma y hasta la reapertura efectiva siempre que se adhieran al Fondo social de Hidrogea, que han ampliado para que el sector servicios se pueda acoger a dicha exención. 

Aquellos negocios que se encuentren afectados por el decreto del estado de alarma, que les haya obligado a suspender su actividad se van a considerar, en virtud del artículo 3.30 de la Ordenanza de recogida de basuras como cerrados, "y por tanto, tendrían solo que abonar el concepto de 14,30 euros al mes mientras dure esta situación", explicó la alcaldesa de Cartagena. Pero aquellos empresarios que soliciten adherirse al fondo social, ampliado ahora y que les dará cobertura, "no abonarán nada por este concepto", añadía.

Esta fue una de las propuestas que puso sobre la mesa el sector hostelero al Ayuntamiento hace más de un mes, en el momento en el que se decretó el estado de alarma.

Esta es una de las medidas que ha adoptado el equipo de gobierno municipal de la ciudad, que también ha decidido ampliar la moratoria fiscal de las tasas de mercadillos, kioscos, venta ambulante, puestos y barracas. "Son sectores que necesitan mucho apoyo y vamos a dárselo". 

Para dar respuesta a las dudas, se está trabajando en la puesta en marcha de una oficina única que será para asistencia a pymes, autónomos, empresas y pequeño comercio que se hayan visto afectadas. Se ubicará en la sede de la Agencia de Desarrollo Local de Empleo -calle Caridad, 11-. Informaba la alcadesa, además, que en el momento en el que entre en vigor el presupuesto, habilitarán un fondo de contiengencia de 1,3 millones de euros "para crear esa línea de ayudas, no solo a familias vulnerables, sino también a autónomos, pymes y pequeño comercio.

Por otro lado, Castejón ha recalcado la importancia de la reactivación de la economía local cuando poco a poco, se retome la normalidad.

Según la alcaldesa, "tan pronto entre en vigor el presupuesto, vamos a movilizar el fondo de contingencia, que supera el 1.300.000 euros para ayudas a familias vulnerables, a autónomos y pymes y, en cuanto se pueda, se llevarán a cabo campañas de dinamización comercial, cultural y festiva".

Además, Ana Belén Castejón ha desvelado también que "queremos mejorar aún más el plazo de pago a proveedores y reducir tasas burocráticas para que los empresarios cartageneros dispongan de liquidez lo antes posible. También queremos facilitar los fraccionamientos especiales de tributos para familias, ciudadanos y empresas que se encuentren en una situación económica desfavorable, provocada por la declaración del estado de alarma".

Noticias relacionadas

next