Acuerdo femp-hacienda

Las principales ciudades españolas no socialistas, incluida Murcia, cargan contra el "expolio" a los ayuntamientos

7/08/2020 - 

MURCIA. Los alcaldes de diez de las principales ciudades españolas se han reunido la mañana del viernes 7 para pactar un documento de rechazo al real decreto de financiación de entidades locales acortado entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En concreto, participarán los alcaldes de Murcia, Zaragoza, Madrid, (PP), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Granada (Cs), Reus (PdCat), Bilbao (PNV), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Pontevedra (BNG).

El decreto contra el que se manifiestan, que salió adelante con el único apoyo del PSOE y gracias al voto de calidad del presidente de la FEMP, Abel Caballero, indica que el Gobierno de España dispone del superávit de los ayuntamientos a cambio del reparto de un fondo de 5.000 millones de euros, del que quedarían fuera las ciudades sin remanente, que es el caso de buena parte de estas.

Del mismo modo, esta "liga de alcaldes" también enviará el documento a todos los primeros ediles de ciudades de más de 100.000 habitantes para que se unan a sus reivindicaciones, y ha destacado que el único partido que aprueba este real decreto es el PSOE, pues ni sus propios socios le apoyan.

El que sí que se va a sumar pese a ausentarse de la reunión de esta mañana, según ha confirmado el edil de Zaragoza, será el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís). Esta agrupación también exige una flexibilización de la regla de gasto y una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que piden "una mínima educación" y que les reciba a todos.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha afirmado en un comunicado que "la covid no discrimina y la ley no puede discriminar ni dividir a los españoles" y ha subrayado que si los 5.000 millones de euros del fondo estatal "se repartieran con criterios equitativos en función de la población, a Murcia le corresponderían 47 millones, lo que dotaría a la ciudad de la capacidad para hacer frente a la crisis sanitaria".

Este viernes ha tenido lugar "una reunión histórica, en la que la coherencia y el diálogo ha primado por encima de intereses ideológicos y territoriales", en palabras del alcalde Ballesta, para quien una decena de grandes ciudades "han unido sus voces para exigir a la FEMP y al Ministerio de Hacienda la rectificación de forma inmediata de los términos de su acuerdo.

Además, los partidos representados en la reunión ya han manifestado su voto en contra a la convalidación del real decreto en el Congreso de los Diputados, lo que significa que "muy posiblemente" no saldrá adelante.

next