Hoy es 30 de abril y se habla de

El reloj fue obra del relojero José Rodríguez Losada, autor también del reloj de la Puerta del Sol 

Las 'Preúvas' del reloj del Arsenal ponen el aperitivo del fin de año este sábado a partir de las diez de la noche

30/12/2023 - 

CARTAGENA. Hoy sábado, y como viene siendo tradición desde mediados de la década pasada, cientos de personas se concentrarán frente al reloj del Arsenal de Cartagena para celebrar las Preúvas. Este año se celebra la séptima edición. Sera en la Plaza del Rey a partir de las diez de la noche cuando dará comienzo una fiesta en la que no faltarán los cotillones y la música. Hay que recordar que el reloj del Arsenal fue obra del relojero José Rodríguez Losada, uno de los más prestigiosos de la capital británica, autor también del reloj de la Puerta del Sol, y comenzó a dar sus latidos en el año 1866.

Es esta una actividad que nació por Josefa Muñoz, ‘Pepita’, quien por una tradición familiar, que llevaba a cabo debido a ese ensayo que se hace cada año desde la puerta del Sol de Madrid, quiso que se convirtiera en una cita obligada para todos los cartageneros, de ahí que este este evento se le conozca popularmente en Cartagena como ‘Las Preúvas de Pepita’.

Se repartirán 2.000 bolsas de cotillón

Habrá una charanga, la actuación del Grupo Coreográfico Renacer, y música de la mano del DJ David Álvarez. A las 20:00 horas de la tarde ya empezará la música de los Cuarenta, y en ese intervalo será cuando la charanga venga haciendo un pasacalles desde la plaza España. Hasta la una y media de la madrugada continuará la música sin interrupción. Además, gracias a la ayuda de los voluntarios de Implica2, la concejalía de Juventud repartirá 2.000 bolsas de cotillón a los asistentes al evento.

El reloj del Arsenal fue obra del relojero José Rodríguez Losada, uno de los más prestigiosos de la capital británica, autor también del reloj de la Puerta del Sol, y comenzó a dar sus latidos en el año 1866.

Con su instalación en el Arsenal, se correspondía a uno de los proyectos del ingeniero Tomás Tallerie para que la torre contara con un reloj visible y público. Se trata de un reloj que tiene una construcción piramidal, como los relojes ingleses, y sus esferas fueron fabricadas en el propio Arsenal.

Al antiguo relojero del Arsenal, que falleció cayéndose de la torre, se le rendirá homenaje con un ramo de flores en esta celebración de las pre uvas.

Noticias relacionadas

next