Hoy es 9 de octubre

datos del ine

Las permutas tampoco dinamizan el sector inmobiliario de la Región: caen un 35% hasta agosto

14/11/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia sigue con su sector inmobiliario en un escenario complicado. La demanda es muy superior a la oferta y no hay señales que indiquen que esto vaya a cambiar de aquí a final de año. Los pocos movimientos alcanzan incluso a las permutas, que en el conjunto de España han crecido un 3,5% respecto al mismo periodo de 2022. En la Región de Murcia, de enero a agosto de 2023, se realizaron 20 permutas, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 31. Una caída del 35,5%.

Según refleja el artículo 1538 del Código una permuta "es un contrato por el que las partes se obligan a dar una cosa para recibir otra". Una fórmula para intercambiarse todo tipo de bienes que ya se utilizaba en la antigüedad bajo la fórmula del trueque. En el sector inmobiliario, una permuta describe la adquisición de una vivienda sustituyendo el pago en moneda por una vivienda de similar valor. Esto es, un intercambio de viviendas. "Es una figura más dentro del mercado inmobiliario para poder acceder a una casa. No tienes que dar una entrada ni nada, y tal y como está ahora el tema de la financiación es una fórmula que está ahí. Hay gente que la entiende y la hace", afirma Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), la patronal inmobiliaria.

"El gran escollo de las permutas es que a cada parte le tiene que cuadrar la casa de la otra y esto es muy difícil. Al margen de eso, los bancos no ponen problemas para la financiación. No importa que adquieras la propiedad por una compra, por una permuta, una extinción de condominio… Las condiciones económicas son las mismas y los criterios de admisión, iguales", apuntan desde el portal inmobiliario Idealista.

"La permuta es una transacción poco habitual dado que tienen que concurrir varios factores para que pueda darse. Los compradores-vendedores tienen que tener su casa en venta, querer comprar otra, y, sobre todo, que las características de las dos viviendas de la operación encajen a las respectivas partes. Con el actual encarecimiento de tipos, puede llegar a ser una solución al evitar la entrada en juego de hipotecas, pero es una alternativa en el mercado inmobiliario bastante limitada, ya que depende de multitud de variables y preferencias", afirma Guillermo Llibre, CEO de la 'proptech' inmobiliaria Housell.

En el conjunto de España, en los ocho primeros meses del año, según el INE, Andalucía y Cataluña son las dos regiones que lideran las permutas de viviendas en España, con 140 operaciones en cada caso. Así, aglutinan una tercera parte del total. Las siguientes comunidades autónomas más destacadas del ranking son Canarias (90), Comunidad Valenciana (87) y el País Vasco (80). A distancia, se encuentran Madrid (65) y Aragón (52), que cierran la lista de territorios con más de medio centenar de permutas de viviendas formalizadas entre enero y agosto.

Las autonomías con un menor volumen, todas con menos de una decena de operaciones, son: Navarra (8), Melilla (4), La Rioja (2), Ceuta (1) y Cantabria, que es la única de toda España donde no se ha llevado a cabo ni una permuta en los ocho primeros meses del año. 

Noticias relacionadas

next