MURCIA. El escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte se convierte en ese amigo que te recomienda alguna película que no puedes dejar de ver en la nueva programación de la Filmoteca Regional Francisco Rabal. Lo hace aportando un total de trece títulos que le han marcado en algún momenton de su vida y que se proyectarán esta temporada en la 'casa del cine' de Murcia; una variada selección en la que no falta cine clásico, de aventuras, del Oeste, de época, con tintes literarios...
Con esta novedad, la Filmoteca Regional Francisco Rabal estrena programación para el periodo comprendido entre el 12 de septiembre hasta la primera semana de enero de 2023, durante el cual se proyectarán unas 200 películas repartidas en 28 ciclos monográficos.
El capitán Blood (Michael Curtiz, 1953) y Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942), previstas para el 24 de septiembre; Tener y no tener (Howard Hawks, 1944), que se proyectará el 27 septiembre; El clavo (Rafael Gil, 1944); la icónica Fort Apache (John Ford, 1948), prevista el 5 y 8 octubre; El Gatopardo (Luchino Visconti, 1963), La infancia de Iván (Andrei Tarkovsky, 1962) y Un maldito embrollo (Pietro Germi, 1959) son algunos de los filmes seleccionados por Pérez-Reverte. El autor cartagenero es miembro de la Real Academia Española desde 2003 y el escritor vivo originario de la Región más universal. Tanto su trayectoria bibliográfica como periodística están plagadas de éxitos que cuentan con el favor de crítica y público. Gracias a su colaboración con la Filmoteca, los espectadores disfrutarán de una recopilación de algunas de las cintas que han marcado al autor cartagenero y que ayudarán a los espectadores a forjarse una idea de su imaginario fílmico.
Por otra parte, vuelve el ciclo 'La película de su vida', en el que un miembro de la cultura y sociedad murciana acude a la cineteca para presentar, desde un punto de vista emocional, la cinta que le ha marcado. Entre sus participantes se encontrará la escritora y psicoterapeuta Lola López Mondéjar; José Belmonte Serrano, profesor de literatura española en la Universidad de Murcia; Antonio Peñarrubia, director general de la 7 TV; y el actor ganador del Premio Goya Carlos Santos.
En la presentación de la programación, el secretario general de la Consejería de Cultura, Juan Antonio Lorca, ha destacado que "la Filmoteca propone una oferta diversa, participativa y que refleja todas las sensibilidades y realidades cinéfilas de los espectadores de la Región". En este sentido, los principales objetivos de esta nueva temporada serán "la captación de nuevos públicos, la aproximación del séptimo arte a los más pequeños y la vuelta a las salas de los mayores de 65 años", precisó.
La colaboración de la Fundación La Caixa permitirá poner en marcha el programa 'Siempre Acompañados por el Cine', en el que la Filmoteca se convertirá en punto de encuentro y fomentará la inclusión de las personas mayores en el tejido cultural.
Consecuentemente, el cine clásico mantendrá un protagonismo fundamental con el homenaje a Pier Paolo Pasolini, organizado con motivo del centenario de su nacimiento.
El ciclo 'Suspense en 35mm', que responde perfectamente al compromiso de la Filmoteca de proyectar las obras en los formatos originales en los que fueron concebidas, ofrecerá grandes obras maestras de este género, todas ellas inéditas en nuestras pantallas, como Una luz en el Hampa (Sam Fuller, 1964) y El detective (Gordon Douglas, 1968).
También en 35mm se proyectará una selección comedias imprescindibles que han sido dirigidas por maestros del celuloide, entre los que cabe destacar a Frank Capra, Blake Edwards, Woody Allen, Stanley Donen, Ernt Lubitsch, George Cukor o Billy Wilde.
Durante los próximos meses se visionarán los primeros pasos de algunos de los autores más emblemáticos de la 'Nouvelle Vague' a través de doce cortometrajes y dos largometrajes en versiones recientemente restauradas y remasterizadas, en su mayoría inéditas en nuestro país, de cineastas como Godard, Varda, Truffaut, Pialat o Resnais.
El cine español volverá a ser un pilar fundamental en los que se asiente la nueva programación. Coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español, el 6 de octubre, la Filmoteca proyectará Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1976), ‘El Clavo’ (Rafaél Gil, 1944) y Verano de 1993 (Carla Simón, 2017). Además, diversos ciclos, como 'La Sala de los Cineastas', pondrán en valor la riqueza y diversidad de la cinematografía española.
De otra parte, gracias a la colaboración de la Fundación Mediterráneo y coincidiendo con el VI Festival de Flamenco, se pone en marcha un nuevo ciclo sobre Cine y Flamenco, que repasará algunas de las producciones más emblemáticas de Carlos Saura, tales como Flamenco (1995) y Sevillanas (1991).
Con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, se repasará minuciosamente el cine español de la transición mediante un ciclo temático que abarcará películas que fueron determinantes y marcaron un antes y un después, tanto cultural como cinematográfico, y que sirvieron para dar testimonio fehaciente de unos años cruciales de la historia reciente, comisariado por el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia, Joaquín Cánovas.
Además, la recuperación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual de la Región forma parte de los objetivos de la Filmoteca. Por ello, durante los próximos meses, se hará hincapié en visibilizar el trabajo del Departamento de Archivo a través del ciclo 'La Memoria Filmada'. Durante el mismo, se estrenará la nueva versión del documental Francisco por Paco, dirigido por Benito Rabal, en cuya recuperación y nuevo montaje ha colaborado la Filmoteca.
Juan Antonio Lorca ha recordado que "fomentar y dar visibilidad a las producciones realizadas en la Región de Murcia es otro de los objetivos prioritarios de nuestra institución". Por este motivo y con carácter periódico se programan sus creaciones, enmarcadas en el ciclo 'Realizadores Murcianos'.
Lorca ha delantado que "la Filmoteca continuará colaborando en distintas iniciativas sociales con Amnistía Internacional, Cáritas, el Punto Neutro de Promoción para la Mediación de la Región de Murcia, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia e ICAMUR (Colegio de Abogados de Murcia), ya que visibilizar los problemas que azotan a nuestra sociedad a través de la imagen en movimiento es para nosotros no solo un compromiso irrenunciable, sino una obligación".