MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha abierto de nuevo sus Oficinas Descentralizadas de Atención Ciudadana, que permanecían cerradas debido a la pandemia provocada por la covid-19, y que arrastraban problemas de personal. De este modo, se ha decidido reforzar la plantilla con la contratación de 5 nuevos Técnicos Auxiliares de Información y Atención Ciudadana y cinco ordenanzas.
Este refuerzo de personal es una demanda histórica por parte de la plantilla, ya que las carencias que se venían arrastrando desde hace años impedían una correcta atención a la ciudadanía. De este modo, gracias a esta ampliación de personal se van a poder reabrir las Oficinas Descentralizadas de Atención Ciudadana de La Alberca, Baños y Mendigo, La Purísima y Distrito Norte-San Basilio.
Esta ampliación de personal ha sido coordinada conjuntamente por la Concejalía de Educación, Gobierno Abierto y Agenda Urbana; y la de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, ha señalado que "esta decisión procura evitar el cierre diario de determinadas oficinas de carácter unipersonal cuando se producen circunstancias como bajas por cualquier incidencia. Además, vamos a reforzar las de mayor población y por lo tanto de mayor gestión".
Asimismo, Benito ha explicado que a medida que se vaya incorporando el nuevo personal y se adecúen los recursos materiales se reabrirán las oficinas del Infante, La Flota-Vistalegre, Santa Eulalia y Espinardo. Con esta actuación estarán abiertas 59 Oficinas de Atención Ciudadana en Pedanías y 9 Oficinas en Distritos, además de las tres Oficinas Centrales: Glorieta de España, Plaza Europa y Abenarabi.
En estas Oficinas Descentralizadas se atendieron de enero de 2018 a marzo de 2020 a un total de 30.346 ciudadanos. Durante ese mismo periodo de tiempo, se realizaron 31.746 trámites. Son, por tanto, un servicio esencial para todos los vecinos y vecinas de los barrios y pedanías, que pueden gestionar sus trámites administrativos cerca de su domicilio habitual sin realizar desplazamientos, previa solicitud de la cita previa.