MURCIA. El inicio de las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia ya tiene fecha: será el martes 8 de agosto y empezarán con la colocación de un gran andamio en la fachada principal que durará mes y medio, una vez instalado entrarán los profesionales para realizar las tareas de limpieza, protección y consolidación, que será ya a mediados de septiembre. Además los murcianos las podrán visitar a partir de septiembre pidiendo cita en la web lossecretosdelafachada.com.
El presupuesto será de 1,2 millones de euros y los trabajos durarán 12 meses. Así lo explicó el arquitecto responsable del proyecto, Juan de Dios de la Hoz, quien participó en la presentación junto al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el presidente del Grupo Hozono Global, Manuel Martínez Ortuño. Y es que es Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, una de las ocho empresas que conforman el grupo, la adjudicataria de las obras.
Para dar a conocer el proyecto a los murcianos habrá un concierto de los Parrandboleros el 26 de julio a las 21.30 horas en la plaza del Cardenal Belluga, , con entrada libre.
De la Hoz asegura que "trabajar en un edificio así es un sueño para un arquitecto", un proyecto que oscila entre "la historia, el patrimonio y el arte, y la ciencia". Por eso para llevar a cabo este trabajo, de la Hoz cuenta con un equipo formado por más de 20 profesionales, especializados en diferentes materias (arquitectura, química, geología, historia o biología).
Por su parte, Martínez Ortuño, agradece la confianza depositada en su empresa y asegura que para ellos "esta restauración va más allá de la mera conservación de un edificio". Además añade que "trabajaremos con minuciosidad, respetando cada detalle original, para devolverle a la fachada su esplendor original y su capacidad de contar historias. Para ello, contamos con los mejores profesionales especializados en restauración del patrimonio histórico".
Para poder hacer frente a este gasto el obispo asegura que se solicitará un préstamo y también la colaboración de la administración pública y de las empresas de la Región de Murcia. Además, ha recordado que hace un año se puso a disposición de la ciudadanía un Bizum (04574) para colaborar también con este proyecto.
La restauración permitirá a todos los murcianos y a los turistas ver de cerca las esculturas y detalles del imafronte, para conocer así Los secretos de la fachada. Una oportunidad única que se hará posible gracias a la colocación de un doble andamio que permitirá la visita durante el transcurso de las obras sin interferir en ellas. A través de visitas guiadas y con aforo reducido, se podrán contemplar de cerca los trabajos que se realicen en los principales elementos de la fachada.
Además, las personas con movilidad reducida y ciegas podrán participar de la visita de una manera diferente en el centro de interpretación que se habilitará en una sala del Palacio Episcopal con acceso desde la plaza.
Toda la información sobre cuándo comenzarán estas visitas y cómo se podrán reservar las entradas se podrá consultar a través de la web lossecretosdelafachada.es.