rehabilitan un pozo y mejoran la accesibilidad

Las obras de la Casa Museo Isaac Peral aceleran para estar acabadas antes de final de año

23/10/2021 - 

CARTAGENA. La casa museo Isaac Peral, que debería haber estado finalizado el pasado mes de agosto, pero la adquisición de un solar adjunto, para mejorar la accesibilidad al recinto y la rehabilitación de un pozo ubicado en la misma entrada han supuesto que las obras no tengan aun plazo definido, aunque el reto es tenerlas acabadas antes de finalizar el año.

“Es un proyecto estratégico en el que hemos puesto todo el cariño para que salga adelante. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo en todas las actuaciones para recuperar el patrimonio y uno de ellos es el de recuperar la casa natal de Isaac Peral. 

El arquitecto José Manuel Chacón es el responsable de dicho proyecto que consiste en un edificio de cuatro plantas de 200 metros construidos, unos 50 metros por planta, con un presupuesto de 265.000 mil euros, a los que hay que añadir 156.000 euros por la compra de un solar anexo.

Incluye la restauración de la fachada, la estructura y la zona del interior, recuperando todo lo original, y también para incluir luego la colección de todos los objetos relacionados con Isaac Peral, donada por Diego Quevedo. En el transcurso de los trabajos se adquirió el solar adjunto para ampliar este proyecto de casa-museo y que sea acorde con lo que queremos que sea "un homenaje de la ciudad al inventor Isaac Peral", ha afirmado Arroyo.

Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación, comenzaría la segunda fase de musealización del inmueble, para lo que se ha previsto un presupuesto plurianual de 185.000 mil euros. El museo contará también con una pequeña sala de proyecciones y conferencias, 2 de las 4 plantas se dedicarán a exposiciones.

next