MURCIA. Ramón Palazón Marquina y Rosa Campillo Garrigós son los dos nuevos cargos políticos que tomarán las riendas de la gestión cultural en la Consejería de Educación y Cultura que dirige María Isabel Campuzano (de los expulsados de Vox). Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguelez, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Así, Palazón encabezará el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), que es el que gestiona las ayudas directas a la creatividad (Plan CREA) y del que dependen espacios culturales como la Filmoteca Regional, el auditorio Víctor Villegas, el Centro Párraga, el CENDEAC o la Sala Verónicas. Por su parte, Campillo estará al frente de la dirección general de Bienes Culturales.
Ramón Palazón, quien sustituye en el cargo a Juan Antonio Lorca -quien ha pasado a ser secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deporte- es máster en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Fundesem. Ha desarrollado su labor profesional primordialmente en el sector turístico, ocupando cargos directivos en hoteles tanto de costa como de ciudad. Especialista en la promoción turística de destinos dentro del sector MICE (Reuniones, Congresos y Convenciones), así como en la comercialización de destinos turísticos emergentes, ha sido gerente de la Oficina de Congresos de Murcia desde enero de 1998, proyecto que puso en marcha con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia.
Desde 2015, Palazón ejerció como director de Turismo de Murcia Convention Bureau, organismo que, en colaboración con la Concejalía de Turismo, ha sido el responsable de diseñar y ejecutar la política turística para la comercialización y promoción de la ciudad de Murcia. Ha participado con regularidad como ponente en mesas redondas del sector MICE y ha colaborado con varias asociaciones profesionales de diversas ciudades de España en la puesta en marcha de sus Oficinas de Congresos.
Por su parte, Rosa Campillo -que sucede a Rafael Gómez- es licenciada en Filosofía y Letras, división de Geografía e Historia, sección Historia Antigua y Arqueología, por la Universidad de Murcia, y doctora en Filosofía y Letras por esta universidad. Igualmente, tiene un máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona, en Administración y Dirección de Fundaciones y otras Entidades no Lucrativas por la Autónoma de Madrid, en Gestión del Patrimonio Cultural por la Complutense y en Patrimonio Cultural y Natural por The Manchester Metropolitan University.
La nueva directora general sido directora de proyectos de desarrollo local a través de la Gestión del Patrimonio Cultural con Entidades sin ánimo de lucro e instituciones públicas, dentro de los programas de la Comisión Europea, y profesora de másteres de Gestión del Patrimonio Cultural y Natural en diversas universidades españolas. Es miembro fundador de asociaciones, fundaciones de ámbito nacional e internacional para la creación de redes de cooperación internacional en relación con el Patrimonio Cultural, como la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde 2015 era directora de Cátedra Patrimonio Cultural, Turismo y Arte en la Universidad Central del Ecuador. Asimismo, ha realizado numerosos trabajos de investigación en Inglaterra, Bélgica, Francia o Argelia, entre otros países, y es autora de más de una treintena de publicaciones académicas, principalmente en el ámbito del patrimonio cultural.