ocio y tiempo libre

Las mejores rutas senderistas para apurar los últimos días de verano en la Región

10/09/2023 - 

MURCIA. Con los últimos días de verano y todavía con buen tiempo, sin la dureza que provoca el sol del verano, el senderismo siempre es una actividad muy reconfortante. Con las medidas adecuadas  y conociendo bien las rutas, practicar senderismo puede ser una muy buena opción para estos días. 

Río Alhárabe

Río Alhárabe. Foto: JUAN DIEGO SIMÓN    

Noroeste de Moratalla. Uno de los mejores destinos para el verano. El camino es sencillo y es muy buena opción para hacer en familia. El baño es muy bueno, con aguas cristalinas y muy buena temperatura. Cerca de allí también está la poza de Somogil, donde se encuentran unos baños termales que destacan por sus propiedades y su temperatura constante de 24º.

Para llegar al sitio hay que seguir la ruta por las inmediaciones del río y durante el camino, y casi al final, se podrá ver el proceso erosivo del río que durante el transcurso de los años ha ido creando un paisaje muy particular. 

El Castellar y el salto del Usero

Salto del Usero. Foto. MURCIATURÍSTICA

Bullas. Muy buena opción para darse un baño y disfrutar de las vistas. Es un sitio espectacular, pero es conveniente madrugar para ir a hacer la ruta ya que es bastante larga. 

Durante la ruta se pasa por lo que fue un castillo de origen musulmán. Esta camino lleva hasta la cumbre de el Castellar. El sendero es agradable y no muy complicado en la mayoría de tramos (la vuelta más fácil que la ida), pero si se va por caminos de sombra, no se hace duro; además, el premio final del espectacular baño es inigualable. 

Ruta por el Roldán

Foto: CARM.     

La batería antiaérea de Roldán se encuentra en el monte del que recibe su nombre, a poniente del núcleo urbano de Cartagena, en la pedanía de Canteras. Desde su considerable altura (495 m sobre el nivel del mar) domina buena parte de la costa, como los embarcaderos de las Algamecas, la playa de la Parajola, la pequeña ensenada del Portús, etc.

La batería antiaérea de Roldán se creó conforme a los diferentes proyectos para fortificar Cartagena y su base naval emanados del Plan de Defensa de 1926.Así, los emplazamientos artilleros contemplaban también, además de las piezas preparadas para efectuar fuego a los buques enemigos, la lucha contra una nueva y terrible arma: la aérea. Tuvo un papel activo durante la Guerra Civil (1936-39), y fue finalmente desactivada en 1965. Actualmente está dentro de los terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa, y se encuentra en total estado de abandono.

 Batería de Cenizas 

  

La batería de Cenizas es en la actualidad un espacio natural protegido que se caracteriza por la abundante vegetación. Está enclavada sobre una escarpada línea de costa, a algo más de 300 metros sobre el nivel del mar. Se incluye en el término municipal de Cartagena, aunque está próximo el de la Unión, al que pertenece la vecina bahía de Portmán.

Este emplazamiento se construyó para montar dos de los cuatro grandes cañones Vickers de 381 mm que irían destinados a las fortificaciones de la base naval de Cartagena tras su compra a la casa británica como consecuencia del Plan de Defensa de 1926. Asociadas a ésta resultó la antiaérea de Negrete y la batería de La Chapa, enclavadas en sus cercanías. Tras su abandono a finales de siglo ha sufrido un considerable expolio y ruina. La Batería de Cenizas se ha convertido en un popular destino de excursiones a pie por la zona.

Noticias relacionadas

next