CARTAGENA. La incesante lluvia caída durante la pasada noche en el municipio de Cartagena ha provocado la inundación de algunas casas en Los Urrutias. Los mayores incidentes se han producido en las carretera próximas a las ramblas y en puntos conflictivos como la zona de El Molino en Los Urrutias, donde la acumulación de aguas ha provocado que algunas viviendas se hayan inundado.
Desde el ayuntamiento de Cartagena han informado que brigadas de la concesionaria Hidrogea están trabajando para solucionar la entrada de agua a las casas y continuarán en algunas calles de Los Urrutias,
Por otro lado, se ha producido el corte de diversas carreteras y vías de acceso como consecuencia del encharcamiento de la calzada. El Gobierno municipal, con la alcaldesa al frente, Ana Belén Castejón, sigue la evolución de los acontecimientos a través de un centro de coordinación de emergencias telemático, con información actualizada al momento de la situación de los cauces de las ramblas, ante un posibles desbordamientos y se han establecido contactos con otras administraciones y fuerzas armadas para el caso de que fuera necesario su colaboración para ordenar evacuaciones.
No obstante los informes que llegan desde los diferentes puntos conflictivos facilitados por Protección Civil, Bomberos y Policía Local señalan que las ramblas desaguan sin problemas, a pasar de la intensidad de las precipitaciones.
Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, las precipitaciones, que sobre las seis de la mañana, habían alcanzado los 60 litros por metro cuadrado, han llevado a la Policía Local a interrumpir el paso de vehículos por seguridad en:
Torralba ha señalado que aunque el tráfico es reducido en estas zonas por las medidas de confinamiento doméstico decretadas por la crisis del coronavirus, se recomienda a los ciudadanos que tengan que salir mucha precaución y nunca tratar de atravesar tramos encharcados.
En las viviendas se recomienda a los vecinos que revisen las bajantes y desagües.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado a primeras horas de esta mañana y hasta las tres de la tarde aviso naranja, con previsiones de que lleguen a alcanzarse los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y fuertes rachas de viento en la costa, de entre fuerza 7 y 8, con olas de cuatro metros de altura, por lo que también se aconseja retirar elementos de las fachadas que puedan ser arrastrados por el viento.
Gobierno @AytoCartagenaES sigue de cerca la evolución de la #lluviayelviento. @PoliciaLocalCT @Bomberos_CT y @PC_CartagenaES atienden incidencias y controlan los cauces de las ramblas que desaguan sin problemas en Benipila, El Albujón, La Azohía, Pozo Estrecho y Bahía Bella. pic.twitter.com/5wNqlDOkeX
— AytoCTcomunica (@AytoCTcomunica) March 24, 2020
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado a primeras horas de esta mañana y hasta las tres de la tarde aviso naranja con previsiones de que lleguen a alcanzarse los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y fuertes rachas de viento en la costa, de entre fuerza 7 y 8, con olas de cuatro metros de altura, por lo que también se aconseja retirar elementos de las fachadas que puedan ser arrastrados por el viento.
Sobre las las 3:30 de esta madrugada los Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del ayuntamiento de Cartagena, han tenido que rescatar a dos personas en Algameca Chica debido a la subida de nivel de la rambla de Benipila, Los efectivos municipales ayudaron a los vecinos a salir con su coche.
También sobre las siete de esta mañana se ha producido un corrimiento de tierras en la ladera del cerro de la Concepción, en la calle Gisbert, sin consecuencias.
Por último se han desplazado a la antigua nacional 301 a la altura con el cruce de Las Lomas de El Albujón donde junto con personal de las brigadas municipales están retirando un pino que ha caído sobre la calzada, debido al viento.
Por otro lado, debido a la situación de alerta y lluvias, el médico y enfermera del consultorio La Puebla no han podido llegar al recinto. Si se presenta algún caso, se atenderá en centro cabecera Cartagena Este. Se trata de una situación puntual debido al fenómeno atmosférico de hoy.
Desde Policía Local se han atendido hasta la diez de esta mañana casi una veintena de incidencias por averías en semáforos, retirada de obstáculos de la vía pública por caída de cascotes o desprendimientos, como los de la calle Gisbert y Cuestas del Cedacero, la prestación de auxilio a personas enfermas, un accidente de tráfico sin heridos en la calle Trafalgar o la activación accidental de alarmas en viviendas de Isla Plana.