MURCIA (EFE). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado actualizado sus alertas y ha activado la alerta naranja este domingo en la Vega del Segura por tormentas y lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado, mientras que mantiene el aviso amarillo para el resto de la Región de Murcia.
De hecho, en la zona de Cieza ya se nota el empeoramiento de la situación con casi 50 milímetros en 24 horas.
En su último boletín la Agencia Estatal de Meteorología sube a nivel naranja el aviso para la Vega del Segura, donde pueden darse acumulaciones de lluvia de 30 litros en una hora en zonas puntuales, desde las 16.00 hasta las 21.59 horas.
En respuesta a este fenómeno, el Ayuntamiento de Murcia ha activado el dispositivo especial por lluvias. Asimismo se ha activado el Plan de Emergencia Municipal en su fase 0.
Este dispositivo especial está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).
De esta forma, se activa el dispositivo especial de Policía Local de vigilancia y control de las zonas inundables del municipio que estará operativo mientras duren estas condiciones climatológicas.
Las unidades operativas de ciudad y pedanías revisarán periódicamente, de acuerdo con el avance de las precipitaciones, todos aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua o cortes de carreteras y calles por la existencia de ramblas o pasos naturales de aguas pluviales.
Lo que se pretende con este plan es intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias, estableciendo las actuaciones prioritarias.