Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ES LA CUARTA DEL PAÍS QUE MÁS CONTRATA, 63 millones

La Región entra en el 'top five' de las licitaciones públicas de consultoría y servicios  

2/12/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia es la cuarta comunidad que más contratos licitó en consultoría y servicios en el primer semestre de este año hasta alcanzar los 63 millones de euros, según un informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). Esta cantidad sitúa a la Comunidad en la cuarta plaza del país y entra en el 'top five' por primera vez, siendo sólo superada por Andalucía, Madrid y Cataluña. 

Los datos del primer semestre de 2020 revelan que las comunidades autónomas son las que más licitan, con 514,6 millones, un 16 % más que el primer semestre de 2019, seguidas de la Administración General del Estado, que licita 372,8 millones, un 19 % menos; las entidades locales, con 203,9 millones , un 23 % más, y las instituciones comunitarias, con 2,2 millones de euros.

El 47,1 % de las licitaciones corresponde a las comunidades autónomas, seguido por el 34,1 % de la Administración General del Estado y del 18,6% de las entidades locales. Por comunidades autónomas, Andalucía, con casi 96 millones de euros, es la comunidad con mayor importe licitado. Le siguen en el ranking, la Comunidad de Madrid, con 85 millones de euros; Cataluña, con 70 millones de euros; Murcia, con 63 millones de euros; y las Islas Baleares, con 42 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman 356 millones de euros, un 69% del total licitado en las Comunidades Autónomas.

El importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios en España ha aumentado un 2 % en los primeros seis meses de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, alcanzando un importe de 1.094 millones .

El precio sigue siendo el criterio de adjudicación determinante en el 69% de las licitaciones, por encima de la innovación y la calidad de las ofertas. Según el informe, el criterio precio continúa siendo predominante en la mayoría de las licitaciones, por encima de la calidad de las ofertas y la innovación.

En concreto, hasta en un 69 % de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, el criterio precio se ponderaba por encima del 50 %, por lo que esta asociación aboga por equilibrar calidad y precio para obtener servicios de valor.

En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado ha sido del 18 % y en las regiones de casi un 14%.

Noticias relacionadas

next