buscan aprovechar el fin de las restricciones

Las licencias de los taxistas se devalúan un 30% desde la pandemia: "Es nuestra jubilación"

18/06/2021 - 

MURCIA. "Las licencias se han devaluado bastante, en torno a un 30%. Si antes podían valer como un piso de tres habitaciones ahora equivalen a un apartamento". Con estas palabras reconoce el presidente de Radio Taxi Murcia, Javier Pardo, las pérdidas que han sufrido en uno de los recursos más importantes para el sector por su impacto económico.

Los permisos para ejercer de taxista suponen un activo muy valorado por los miembros de este sector debido a la gran inversión que deben hacer para conseguirlos, y que cuentan con recuperar tras una larga carrera al volante: "Es nuestra jubilación".

Así pues, Pardo reconoce la inquietud que se ha generado con la pérdida de valor de varios miles de euros de estas licencias aunque se muestra tranquilo al asegurar que no le preocupa en exceso ya que no se suele especular con ellas sino que son vendidas al llegar la jubilación. Por tanto, sus principales miedos radican en que el negocio pueda seguir siendo "rentable" hasta que llegue ese momento.

En ese sentido, comenta optimista la mejora de la demanda en el sector debido a la relajación en las restricciones: "Para nosotros es vital el ocio, es una parte muy importante de nuestra recaudación".

Además, agradece la vuelta del turismo y de la actividad en los vuelos porque "se ha notado muchísimo la falta de turistas, sobre todo en el aeropuerto, donde los viajes han caído un 90%. Había días que no venían vuelos o que venía uno solo, y vacío".

Sin embargo, a pesar del aumento de clientes de las últimas semanas las previsiones para el verano no son las más ilusionantes por el éxodo murciano que convierte la capital en una ciudad desierta durante julio y agosto. Por este motivo, Radio Taxi cuenta con poder recuperar el nivel de ingresos de cara a septiembre.

Pardo también ha aprovechado para sacar pecho cuando ha valorado el impacto directo de la covid-19 en el taxi, pues asegura que han sabido acondicionar los vehículos a las nuevas necesidades con la instalación de mamparas, gel hidroalcohólico y la rutina de desinfectar entre servicios. Asimismo, ha insistido en la fácil ventilación del coche como garante de la seguridad.

Por otro lado, Pardo ha reivindicado la función del taxi como apoyo para personas con movilidad reducida con las ayudas del bonotaxi impulsadas por el Ayuntamiento de Murcia como ejemplo. En ese aspecto, ha recordado la necesidad del sector de continuar innovando para mantenerse fuerte respecto a la competencia.

"El sector del taxi ha estado muchísimos años dormido y ahora queremos aprovechar la necesidad de competir para dar lo mejor de nosotros", insistía el presidente de Radio Taxi Murcia. Además, destacaba las facilidades que estaba implementando su empresa para adaptarse a las necesidades del siglo XXI, como la posibilidad de pedir un taxi por Whatsapp o la aplicación móvil que permite conocer el precio por anticipado, medidas que ha situado a los taxis de Murcia en una posición envidiable en el resto de la nación.

 Respecto al coste del transporte, reconoce que es un momento complicado porque "el cliente también lo está pasando mal", aunque también considera que después de llevar congeladas las tarifas más de 7 años congeladas “habría que darle una vuelta porque el IPC sí ha seguido subiendo”.

Así pues, los precios en horario diurno (de 7 a 22 horas) se mantendrán en 2,4 euros, mientras que se pagarán 0,97 euros por kilómetro recorrido en ciudad; 0,56 euros en carretera, y 19,89 euros por hora de parada.

En cuanto a la tarifa nocturna (de 22 a 7 horas) y de fines de semana y festivos, la bajada de bandera asciende a 2,99 euros; a 1,22 euros el kilómetro recorrido en ciudad; 0,66 euros en carretera, y a 25,09 la hora de espera.

Los taxistas aplicarán también un suplemento de 1,3 euros por recogidas en las estaciones de tren, autobús y puerto, y de 0,6 euros por transporte de maletas y bultos; 3,6 euros de recargo por recogidas en el aeropuerto de Alicante, y 1,3 por llevar animales de compañía (excepto perros guía). La tarifa plana para traslados al aeropuerto de Corvera es de 29 euros por trayecto. Los viajes en Nochebuena y Nochevieja tienen también un cargo extra de 3,5 euros.

Noticias relacionadas

next