MURCIA. "Érase una vez, una mujer que quería estudiar diseño...". No son las Ladies, Wine & Design (LW&D) de Murcia muy de cuentos de hadas ni de estereotipos de príncipes y princesas; así que han reinventado el relato para ser ellas las hadas madrinas que toquen con una varita, cargada de creatividad, a una Cenicienta 2.0.
Explican desde este colectivo de mujeres dedicadas a profesiones creativas -que forma parte de una comunidad con representantes en todo el mundo- que en colaboración con el instituto cuarenta y dos ofrecerán la posibilidad de formación para que una "renovada Cenicienta" pueda ser diseñadora o interiorista. Sin príncipes ni carrozas, con botas en vez de zapatos de cristal y con los únicos ratones del ordenador, las 'ladies madrinas' de este cuento han realizado una convocatoria para elegir a la mujer que podrá estudiar diseño o interiorismo en este centro murciano. "El final feliz es conseguir que te enamores de ti misma y de tu potencial", adelantan sin temor al espoiler.
Las 'ladies' cuentan que "esta iniciativa ha surgido a raíz de la brecha que hay en el sector de la creatividad, una profesión tradicionalmente masculina donde hay problemas de conciliación que suelen llevar a una brecha salarial, haciendo que la falta de confianza en las mujeres sea más pronunciada. Y todo esto sin ni siquiera tener referentes femeninos". En este sentido, añaden que "necesitamos más mujeres creativas porque que no las haya no solo afecta a la industria, sino a la sociedad en general".
En este sentido, cabe destacar que instituto cuarenta y dos está dirigido por un equipo multidisciplinar compuesto por tres mujeres procedentes de distintos campos del diseño. Toñi Jara es diseñadora gráfica y directora de la escuela; Helia de San Nicolás, arquitecta e interiorista; y Mª Eugenia Martínez, antropóloga e historiadora del arte.
Para participar en esta convocatoria, las interesadas tendrán que realizar un moodboard mostrando en qué se quieren convertir una vez terminado el curso. "Haz una versión libre de Cenicienta mostrándonos quién eres y cuál es tu potencial para llegar a cumplir tu sueño", señalan. El plazo de entrega es hasta el 6 de diciembre a las 23:59 horas... antes de media noche, como no podía ser de otra forma.
"Bíbidi Bádibi Buuuuuu! ¡Sé lo que quieras tú!", canturrean mientras tanto las ladies con su varita de la creatividad preparada. Porque, de los cuentos de hadas se quedan, sobre todo, con la magia.