Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

amenazan con movilizarse

Las huelgas que sobrevuelan la Región: las AMPA tensan la cuerda y los MIR están al límite

24/09/2020 - 

MURCIA (EFE). Las asociaciones de padres y madres (AMPA) y de alumnos agrupadas en la confederación de federaciones Confapa amenazan a la administración autonómica con medidas de presión por las condiciones laborales y educativas con la covid-19.

En un comunicado, las federaciones de AMPA de Cartagena y comarca, San Pedro del Pinatar, Guadalentín, Juan González, Yecla-Educa, Fampa Murcia, Torre Pacheco, Alhama, Cehegín, Cieza, Molina, Archena, Águilas, Caravaca, Alcantarilla y Jumilla dicen seguir "trabajando en la línea de agotar las vías administrativas", pero no descartan "un llamamiento a huelga de padres y madres".

Las peticiones de las AMPA para no convocarla son que llegue ya a los centros el material audiovisual para clases telemáticas en Secundaria y Bachillerato semipresencial y que si hay un infectado, guarden cuarentena todos los alumnos de la misma aula o grupo estable, "dado que en el 90 % de las públicas no se mantiene la distancia de seguridad mínima establecida por Consejería de Salud".

También que abran ya las aulas de conciliación que los ayuntamientos están habilitando, para lo que es imprescindible que la Consejería de Educación les facilite "con urgencia" el listado de alumnos que los usarán, pero quieren que sean espacios educativos y cuenten con nuevo profesorado contratado para que todos los días tengan clase presencial los alumnos, no solo en días alternos.

Por último, exigen que las bajas del profesorado afectado por covid-19 se cubra por el procedimiento de urgencia para que los estudiantes no se queden sin profesor los días que lo hacen cuando se incorpora un sustituto por el procedimiento ordinario, como dicen los padres que se está haciendo ahora. 

Mejoras para los MIR

Respecto a los médicos internos residentes (MIR) en la comunidad murciana, el comité de empresa del Servicio Murciano de Salud indica en una carta dirigida a su director gerente, Asensio López: "Muy a nuestro pesar, nos vemos en la situación de no realizar medidas de contención de nuestros compañeros MIR ante la situación cada vez más demandante y límite, por lo que no descartamos que la situación degenere en actuaciones públicas y colectivas que le lleven a su equipo a atender nuestras peticiones".

En este caso, se refiere al retraso en hacer realidad el preacuerdo alcanzado el pasado agosto para mejoras "importantes y merecidas" de las condiciones laborales de ese colectivo médico, del que dicen que se encuentra "en situación de abandono institucional" al no "haber visto una voluntad real de firma" en el SMS.

Tras mostrar su "decepción y preocupación" por el acuerdo no firmado ante lo que interpretan como "falta de consideración", los representantes del comité de empresa señalan que realizaron "un gran esfuerzo por reducir las exigencias ante la situación evidente de empeoramiento de la realidad por coronavirus". "Consideramos importante alejar las medidas de huelga realizadas en otras comunidades", matiza no obstante.

next