Hoy es 25 de julio

tormenta

Las fuertes trombas de agua desbordan los cauces del Segura y el Mundo en Albacete

21/12/2019 - 

MURCIA (EFE). La cabecera del Segura ha recibido en las últimas 24 horas intensas lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en ese río y en afluentes como el Mundo en la provincia de Albacete, donde ambos cauces se han desbordado en la mañana de este sábado por Yeste y Riópar, respectivamente.

Según la Confederación Hidrográfica del Segura, este río llevaba un caudal de 283 metros cúbicos de agua por segundo justo antes del desbordamiento en Yeste, donde ha quedado aislada alguna aldea, y se han recogido 118 l/m2 en los pluviómetros de la zona del río Tus en ese término municipal.

El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha avanzado que esta tarde se notarán las crecidas en las zonas de Ayna y Liétor, pero que en general en toda el área de cabecera de esos ríos "no hay una alarma especial ni daños graves".

La lluvia ha sido más copiosa en Riópar, con 153, y se han superado los 118 en Santiago de la Espada, con 86 en otro punto de esa localidad albaceteña, Las Juntas, mientras que en otras partes de Yeste se han alcanzado los 76, a 61 han llegado en Paterna del Madera y a 46 en Bogarra.

No hay peligro de desbordamiento aguas abajo de los pantanos de la zona del Segura, donde el de Fuensanta ha ganado 9 hectómetros cúbicos (hm3) de agua hasta alcanzar los 54, el 25 % de su capacidad, y el del Cenajo apenas ha sumado nada, con lo que sigue con 113 hm3 al 26 %.

En la del río Mundo, el de Talave tiene 11 hm3 tras acumular uno más y quedar al 32 % y el de Camarillas apenas ha ganado algo, con lo que queda con 19 hm3 al 54 %.

Noticias relacionadas

next